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= Foto: WEB = 

Joan Mir se consagró campeón del MotoGP tras haber finalizado séptimo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, la 13ª fecha de la temporada. De esta manera, el piloto español sumó los puntos necesarios para alcanzar la corona en la categoría reina a los 23 años, al mando de la Suzuki.

En la carrera, el triunfo brillante fue del italiano Franco Morbidelli, con la Yamaha del equipo satélite; mientras que Jack Miller y Pol Espargaró completaron el podio.


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Mir se inició en el motociclismo a los 10 años. Entre 2009 y 2011 se proclamó campeón balear en distintas categorías de minimotos y minimotard. En 2013 fue el único español seleccionado para participar en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, en la que logró la novena plaza final. Al año siguiente, sin embargo, fue subcampeón.

En 2015 corrió con el equipo Leopard Racing el FIM CEV Repsol y, al mismo tiempo, sustituiría a Hiroki Ono por lesión en el GP de Australia del Campeonato del Mundo de Moto3. La campaña 2016 supondría su primera temporada completa en la menor de las categorías, de nuevo en el Leopard Racing, al mando de una KTM con la que terminó 5º en la general y obtuvo el premio al Rookie del Año. Su momento destacado llegaría con su victoria en el GP de Austria desde la pole.

En 2017 repite equipo, pero esta vez al manillar de una Honda. El balear realizó una temporada espectacular y se llevó el Campeonato del Mundo en Australia.

Este título le permitió dar el salto a Moto2 en 2018 con EG 0,0 Marc VDS, donde sumaría cuatro podios que le valdrían la oportunidad de su vida: ascender a la categoría reina de la mano de un equipo oficial como el Team Suzuki Ecstar. En la fábrica de Hamamtsu apostaron fuerte por su dúo con Àlex Rins y el balear no decepcionó a las primeras de cambio, logrando un total de 10 resultados en el top 10, con un quinto puesto en Australia como mejor botín tras un final de temporada fabuloso después de dejar atrás un duro accidente en el test post-GP de Brno.


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Esta temporada 2020, después de un año espectacular, logró ni más ni menos que siete podios y una victoria increíble en el GP de Europa. En Valencia, el balear hizo historia y se convirtió en el piloto que menos tiempo necesitó para conquistar el Campeonato del Mundo de MotoGP (sólo cuatro años) superando a Marc Márquez, que lo consiguió en cinco. Una estrella acaba de nacer.

Así las cosas, Mir es el séptimo piloto más joven en ganar un título mundial en la categoría reina, a la edad de 23 años y 75 días. Se encuentra justo detrás de Valentino Rossi (22 años y 240 días) y por delante de Jorge Lorenzo (23 años y 159 días). Joan hasta ahora no consiguió ninguna pole position durante la temporada, convirtiéndose en el primer Campeón del Mundo en la clase reina que se corona sin haber conseguido una pole desde Wayne Rainey en 1992.

En el GP de Europa, el español obtuvo su única victoria de la temporada hasta ahora, convirtiéndose en el primer Campeón del Mundo de la clase reina con menos victorias de la temporada. Antes de él, los campeones con menos victorias fueron Leslie Graham (1949), Umberto Masetti (1950, 1952) y Nicky Hayden (2006), todos ellos con dos victorias.


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Mir se convirtió en el primer piloto en ganar el título de la categoría reina con una Suzuki desde Kenny Roberts Jr en 2000, siendo el primero de la era MotoGP. Es el séptimo título para un piloto de Suzuki en la máxima cilindrada del Mundial.

Esta temporada, Mir estuvo en el podio de MotoGP más que cualquier otro piloto (siete veces), incluyendo una victoria en el GP de Europa. Es la primera vez que un piloto de Suzuki alcanzó el podio de la categoría reina siete veces (o más) desde Kenny Roberts Jr en 2000 (nueve podios).

De esta manera, Mir se consagró campeón del mundial con 171 puntos sobre Morbidelli (142), Rins (138), Viñales (127) y Quartararo (125).La próxima cita de la categoría reina, que cerrará la temporada, será el 22 de noviembre, nuevamente en el circuito de Algarve en Portimão, para disputar el Gran Premio de Portugal.


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Final MotoGP – Valencia    

Pos. Nº Piloto Moto Vtas. Tiempo/Dif.
1 21 Franco Morbidelli Yamaha 27 41:22.478
2 43 Jack Miller Ducati 27 0.093
3 44 Pol Espargaró KTM 27 3.006
4 42 Álex Rins Suzuki 27 3.697
5 33 Brad Binder KTM 27 4.127
6 88 Miguel Oliveira KTM 27 7.272
7 36 Joan Mir Suzuki 27 8.703
8 4 Andrea Dovizioso Ducati 27 8.729
9 41 Aleix Espargaró Aprilia 27 15.512
10 12 Maverick Viñales Yamaha 27 19.043
11 63 Francesco Bagnaia Ducati 27 19.456
12 46 Valentino Rossi Yamaha 27 19.717
13 35 Cal Crutchlow Honda 27 23.802
14 6 Stefan Bradl Honda 27 27.430
15 9 Danilo Petrucci Ducati 27 30.570
16 73 Álex Márquez Honda 27 30.619
17 53 Tito Rabat Ducati 27 42.365
18 32 Lorenzo Savadori Aprilia 27 46.472
19 30 Takaaki Nakagami Honda 18 9 Vueltas
20 20 Fabio Quartararo Yamaha 8 19 Vueltas
21 5 Johann Zarco Ducati 5 22 Vueltas


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