GuidePedia

= Foto: WEB = 


Se lo detectaron en los estudios que le hicieron en las últimas horas. El técnico de Gimnasia fue trasladado desde La Plata a la Clínica Olivos. La cirugía fue este martes a la noche.


La operación a la que fue sometido el astro Diego Maradona, tras presentar un coágulo en la cabeza, terminó poco después de las 22.45 y fue todo un "éxito", según indicaron allegados al entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.


PUBLICIDAD




La operación se llevó a cabo en la Clínica Olivos, y fue encabezada por el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, y ahora el "diez" está alojado en su habitación.

Maradona fue operado al presentar un hematoma subdural crónico en la parte izquierda de su cabeza, y que fue detectado tras una resonancia magnética.

El ídolo argentino se encuentra acompañado de sus tres hijas, Dalma, Gianinna y Jana, quienes son las únicas que pueden tener acceso al parte médico de su padre.


PUBLICIDAD



Qué es un hematoma subdural, motivo de operación a Maradona

Se trata de una pequeña acumulación de sangre entre las membranas que recubren el cerebro. Puede producirse por traumatismos o consumo de medicamentos anticoagulantes. La explicación de especialistas.

El director médico de Hospital Privado, Ricardo Pickesteiner (MP 23062/5), explicó a Cadena 3 que los hematomas cerebrales generalmente no revisten mayor gravedad.

“La ruptura o sangrado de una de las venas de la membrana de la duramadre es provocada por traumatismos o traumatismos banales de cráneo cefálicos”, señaló.


PUBLICIDAD



Inicialmente no general síntomas, ya que el sangrado o la producción de este hematoma se generan muy lentamente, y la aparición de síntomas precisos son tardíos.

“Son frecuenten también en pacientes que toman anticoagulantes o antiagregantes, como las aspirinas o anticoagulantes por arritmia”, ejemplificó.

Generalmente no revisten gravedad, salvo que estén localizadas en lugares que produzcan síntomas importantes y se requiere una intervención quirúrgica. “De lo contrario, la gran mayoría de los casos sólo necesitan observación y control”, concluyó Pickesteiner.


PUBLICIDAD



Por su parte, el jefe del servicio de Neurología del Instituto Modelo de Cardiología, Daniel Velázquez (MP: 24808), explicó a Cadena 3 que el hematoma puede ser agudo (reciente, con pocos días de evolución), subagudo (con varios días) o crónico.

“No sangran permanentemente, sino que sangra y se produce una membrana alrededor del hematoma, que atrae líquido a su interior. Es una membrana semipermeable que permite que entre líquido pero no que salga, por eso aumenta su tamaño”, especificó.

El especialista apuntó que en ocasiones se detecta porque genera problemas para caminar, ubicarse y hasta “cuadros de demencia”, porque el paciente empieza a perderse o a perder funciones motoras.

Por la evolución de Maradona, consideró que parece ser un cuadro subagudo o crónico, donde el procedimiento “no es tan invasivo porque la sangre es espesa”. Aclaró en ese sentido que es una cirugía que no es de alta complicación, pero que hay que tomar los recaudos adecuados. En general, la recuperación suele ser buena y rápida.


Espacio Publicitario






 
Top