#SantaRosa | Comenzó la Búsqueda Activa con test rápidos

Imagen
= Foto: APN = 

Comenzó la Búsqueda Activa en el Barrio Villa Parque de la ciudad de Santa Rosa, con el nuevo método del antígeno del test rápido. Los resultados son entregados en un tiempo máximo de 30 minutos.    

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó a la Agencia Provincial de Noticias sobre la nueva estrategia de búsqueda y resaltó la gran ayuda en ganancia de tiempos y bloqueo de la propagación del virus COVID-19. 


PUBLICIDAD



"En esta nueva Búsqueda Activa se tomarán como referencia los 13 Centros de Salud para poder abarcar un gran porcentaje de la población, siguiendo a través de un mapa a los casos positivos para hacer búsquedas alrededor de esos lugares. En estas búsquedas en terreno se toman como base los Centros de Salud, en este caso el de Villa Parque. En los casos que resulten con sintomatología, son trasladados ordenadamente hacia el Centro de Salud y se les realiza el test rápido que arrojan el resultado en no más de 30 minutos", continuó.

En el caso de dar positivo, los datos de la personas son cargados en un sistema operativo que informa a nivel provincial y nacional del caso positivo e inmediatamente se comienza con la búsqueda de contactos estrechos y de estrechos de estrechos. La situación de contagio es bloqueada inmediatamente y se gana mucho tiempo ya que encontramos a personas que no han consultado con el sistema de Salud Pública. En el caso del resultado negativo, se realiza el test de PCR y el resultado es entregado en 24 horas o un poco más".



PUBLICIDAD



El funcionario se refirió a un trabajo en conjunto con diferentes áreas de Salud, e informó a la APN sobre la ejecución de búsquedas con test rápidos en toda la Provincia. 

"Este es un trabajo en conjunto con las direcciones de Área Programática, Salud Comunitaria, Epidemiología y Bioquímica del Ministerio de Salud, que pretende realizar un peinado de los barrios más importantes de Santa Rosa y creemos que visitaremos a más de 10 mil personas. En el día de ayer se visitaron a 1.400 personas en General Pico. Estas búsquedas de test rápidos serán realizados en todos los puntos de la Provincia que registren casos positivos", concluyó.


PUBLICIDAD



Directora General de Asistencia Social Comunitaria

Cintia Zalabardo, se refirió a los objetivos de la aplicación de los test rápidos. "Buscamos reducir el tiempo, para bloquear rápidamente la diseminación del virus. Con la búsqueda activa lo que logramos es llegar a las personas sintomáticas. Esto nos permite realizar el hisopado y obtener un resultado en forma casi inmediata, otorgándonos la posibilidad de tener una comunicación más directa con cada una de esas personas que son diagnosticadas a través de esta técnica. De este modo podemos llevar adelante todo el mapeo de los contactos estrechos que esta persona ha tenido. Al reducir el tiempo en la identificación de los casos logramos que aquellas personas resultantes contactos estrechos de positivos, se aíslen y no diseminen el virus", indicó.

La funcionaria informó a APN sobre la capacitación al personal de Salud en la aplicación al test rápido. "Se entrenó y capacitó al personal que realiza la Búsqueda Activa normalmente, ya que hay modificaciones en las entrevistas a las consultas realizadas con anterioridad. Estamos trabajando con la ficha de notificación que acompaña a la muestra", indicó.

Zalabardo informó sobre la realización de test a aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19. "Durante la jornada de hoy y mañana los equipos de Salud estarán en Villa Parque, el Centro de Salud tendrá un horario para la realización de test de 12 a 14. Durante ese período podrán acercarse aquellos vecinos que tengan un síntoma compatible con la enfermedad. De esta misma manera se está trabajando en el Hospital Evita del Barrio Plan 5000", concluyó.

Related

Santa Rosa 3198001330027915578

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item