El país compró máquina que monitorea mutaciones de Covid-19

Imagen
= Foto Ilust.: WEB = 

El equipamiento para hacer estudios genómicos a gran escala que adquirió Argentina con una inversión de un millón de dólares es el primero de toda Sudamérica, y ya está en el Instituto Malbrán.



La máquina de última generación se llama CovidSeq y vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del coronavirus.


PUBLICIDAD



El equipo, que fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares, cuenta con un peso aproximado de 600 kilos, y un tamaño similar al de un cajero automático.

Claudia Perandones (M.P.: 83079), directora científica del Instituto Malbrán, contó a Cadena 3: “Desde el punto de visa del diagnóstico ya analizamos 101.500 muestras y hemos encontrado algunas de estas variantes que generaban preocupación; este virus muta, sabíamos que iba a cambiar, pero algunos de esos cambios se producen todos juntos, con mucha velocidad y ocurren de manera asociada y eso es lo que nos preocupa”.

Acerca de la variante del Reino Unido, precisó: “En nuestro país se detectó en tres personas, tiene 23 cambios respecto a la cepa original de Wuhan, y de esos cambios algunos son particularmente importantes porque le confirieron mayor trasmisibilidad, es decir, mayor riesgo de contagio”.

“Para la variante de Reino Unido el incremento de la trasmisibilidad oscila alrededor del 70%, y se puede haber producido porque algunos de estos cambios aumentan el contacto entre la espícula del virus y el receptor de la célula humana, es clave porque le permite al virus usar a maquinaria del ser humano para replicar”, explicó.


PUBLICIDAD



Y añadió: “Hemos encontrado la variante de Río de Janeiro y la de Manaos, ambas en viajeros provenientes de Brasil; la de Manaos tiene 11 cambios en el genoma viral en esta región de la espícula y son la puerta de entrada del virus a la célula”.

La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7%, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. A diferencia de otros análisis, este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado.

Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas resulta clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios, ya que las mismas pueden responder a un relajamiento de las medidas de prevención o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad.


PUBLICIDAD



Las variantes del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan hace más de un año son mutaciones o cambios en el genoma del virus, pueden generar una o más mutaciones, y a mayor cantidad de mutaciones más compleja puede resultar la variante, por lo que resulta clave realizar la pronta detección e investigación de las mismas.

Hoy en el mundo hay cinco variaciones confirmadas y una en estudio: la variante identificada en Reino Unido, la de Sudáfrica, las dos de Brasil (Manaos y Río de Janeiro) y la de California.

A su vez, se encuentra en investigación una posible variante proveniente de México.


Related

Salud 3688649963393342017

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item