ARA San Juan: debaten creación de un área marina protegida

= Foto: WEB = 

El proyecto, denominado "Agujero Azul", fue analizado en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. La zona comprendida tiene una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados, donde yacen los restos de la nave. 

La Cámara de Diputados debatió este lunes un proyecto de ley que apunta a crear el área marina protegida "Agujero Azul", una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados dentro de los cuales yacen los restos del submarino ARA San Juan.


PUBLICIDAD



La iniciativa, presentada por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, y trabajada conjuntamente con ministerios y organismos del Poder Ejecutivo, fue tratada en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional.

El área comprendida es lindera a la Zona Económica Exclusiva, aunque por fuera de ella, y tiene como objetivo la conservación de biodiversidad y de ecosistemas marinos, y la protección de los recursos frente a la pesca ilegal de embarcaciones sin licencias.

Del encuentro participaron el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera; y el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman.


PUBLICIDAD



También estuvieron la investigadora del Conicet, Paulina Martinetto; la directora nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Mercedes Santos; el coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur de la Secretaría de Malvinas, Fausto Mariano López Crozet; y la coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental, Frida Armas Pfirter.

En su exposición, Camaño remarcó que las áreas marinas protegidas constituyen "una herramienta indispensable" para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos.


PUBLICIDAD



Detalló que actualmente el 8,2% del mar argentino se encuentra encuadrado bajo alguna figura de área protegida, y destacó que el aumento de este porcentaje redundará en beneficios ambientales, económicos y sociales.

"Agradezco que haya tenido el acompañamiento de Daniel Filmus. No me extraña que él se haya comprometido con el proyecto, porque, como senador, se ha comprometido en la custodia de los glaciares y, como diputado, en todo lo que implicaran los derechos sobre Malvinas", elogió Camaño.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés (Frente de Todos), anunció el pase a un cuarto intermedio para revisar el texto del proyecto a fin de retomar el tratamiento en el marco del plenario de comisiones a principios de agosto, luego del receso invernal.

Related

submarino 691687923121121888

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item