#ARASanJuan | Se suspendió la indagatoria a Mauricio Macri

= Foto: WEB = 


Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. "Es bochornoso", dijo el letrado a Cadena 3.


La declaración indagatoria de Mauricio Macri fue suspendida en el mediodía de este jueves luego de que la AFI informara que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto sobre temas de inteligencia.


PUBLICIDAD



El líder del PRO había sido convocado a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se investiga el presunto espionaje a familiares del hundido submarino ARA San Juan.

De momento, no se fijó fecha para una nueva comparecencia, dependerá de cuando lo releve el mandatario Alberto Fernández, así lo pidió la defensa de Macri y el Juzgado hizo lugar.

En declaraciones a Cadena 3, Pablo Lanusse, abogado del ex jefe de Estado. "Quiero decir que hemos asistido a un acto absolutamente bochornoso, que me ha dado vergüenza en respeto a la Justicia", expresó el letrado.

"Ha quedado absolutamente en evidencia la animadversión del juez Bava contra Macri y su pretensión de quererlo procesar antes de las elecciones por este escándalo que ha generado en pleno proceso electoral", agregó.


PUBLICIDAD



La audiencia comenzó poco antes de las 12.30 con la lectura de la imputación contra Macri, pero al momento de la indagatoria por Secretaría se informó que no existía relevamiento del secreto que impone la Ley de Inteligencia.

La consecuencia directa de lo que ocurrió hoy es que Macri deberá volver a Dolores, en una fecha por determinar, cuando haya sido relevado del secreto de inteligencia, para cumplir con la indagatoria que hoy quedó trunca.

En todo caso, si –tal como denunció el abogado Lanusse- todo fue "un circo" porque "el juez quiere procesar a Macri antes de las elecciones", la omisión cometida hoy va en sentido exactamente contrario a esa supuesta voluntad.

Macri tenía previsto presentar un escrito de descargo ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y según anunciaron sus allegados, no iba a responder preguntas.

En ese escenario, el relevamiento o no del secreto de la Ley de Inteligencia no hubiera alterado la audiencia, puesto que la manifestación por escrito era voluntaria y al no responder preguntas no comprometía el secreto establecido por la ley.


PUBLICIDAD





Hace pocos días, Bava había rechazado una recusación que le plantó la defensa de Macri por prejuzgamiento y temor de parcialidad. Ahora deberá definir si sigue a cargo de la causa la Cámara Federal de Mar del Plata.

La causa investiga un supuesto espionaje en la cual ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitular y Vice, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia. Incluso les prohíbe salir del país por peligro de fuga.

La prohibición de salida del país también fue impuesta a Macri, pero éste apeló y también es otra de las cuestiones que debe definir la Cámara Federal de Mar del Plata.


PUBLICIDAD



    
Hasta el inicio de la audiencia, se desconocía si Macri iba a contestar o no preguntas del juez y el fiscal federal Juan Pablo Curi, dado que podría presentar un escrito y negarse a declarar.

Había mucha expectativa frente a la declaración de Macri, pues es la primera citación tras dejar su mandato como presidente, en medio de una campaña electoral de cara al 14 de noviembre, y con una movilización de algunos dirigentes en Dolores en apoyo. También se esperaba la presencia de familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan.

Los familiares, justamente, fueron algunos de los que solicitaron la captura de Macri tras no presentarse al segundo llamado a indagatoria. El juez no definió, ya que se confirmó que se presentaría este jueves.




PUBLICIDAD



De haberse cumplido con el acto de indagatoria, Bava habría contado con diez días para procesarlo o no a Macri. 

Según la acusación, las tareas de espionaje que incluyeron el armado de fichas de familiares, de seguimientos y supuestas intervenciones telefónicas ilegales comenzó cinco días después de la desaparición de la nave, en noviembre de 2017 y tras una reunión que algunos de ellos mantuvieron con el entonces presidente.

Macri, según la Justicia, estaba al tanto de las tares de espionaje según la Justicia puesto que recibía los informes de inteligencia.

Ahora, deberá fijarse una nueva fecha para la audiencia.

Related

supuesto espionaje 7681359228073633646

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item