Tenso debate en el Congreso | Con fuertes cruces, el oficialismo convirtió en ley la moratoria previsional

= Foto: WEB = 

En el último día de sesiones extraordinarias y tras un ajustado quórum en Diputados con ayuda de partidos minoritarios, el Frente de Todos aprobó la norma que permitirá jubilarse a unas 800 mil personas sin 30 años de aportes.  

Tras alcanzar un ajustado quórum en el recinto, el Frente de Todos logró habilitar una sesión luego de tres meses y, al cabo de un tenso debate con la oposición, consiguió este martes aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales.

Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional, que permitirá que cerca de 800.000 personas, que no llegan a los 30 años de aportes, tengan la posibilidad de jubilarse.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio había adelantado momentos antes de iniciarse la sesión su rechazo a la moratoria previsional por considerarla un "parche", que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

El oficialismo había logrado asistencia perfecta, con sus 117 integrantes sentados en sus bancas, sumado a los cuatro diputados del Frente de Izquierda, dos del Frente de la Concordia y Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, pero, faltando un puñado de minutos para las 11, todavía le restaban cuatro representantes para llegar al número de 129. 

A último momento, ingresaron los socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez, y los peronistas disidentes de Identidad Bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño.

La Cámara Baja no sesionaba desde el 24 de noviembre pasado, hace más de tres meses: en diciembre, hubo tres sesiones que se cayeron estrepitosamente por la renuncia de Juntos por el Cambio a otorgar quórum, en medio de su pelea con el Frente de Todos por el conflicto del Consejo de la Magistratura.

Durante todo el verano, el oficialismo buscó caminos para convocar a una sesión, pero el inicio del procedimiento de Juicio Político contra la Corte soliviantó a la oposición y atentó contra la posibilidad de reunir al recinto para votar leyes.

El proyecto central, que estuvo sobre la palestra en la sesión de este martes, es el programa de regularización de deudas previsionales -mal llamada moratoria-, que caducó el 31 de diciembre pasado y que, sin su prórroga, deja a cerca de 800.000 personas, que no llegan con los 30 años de aportes, fuera de la posibilidad de jubilarse.


Related

Sesiones 2583597576568943049

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item