#Internacionales | Sigue la escalada de protestas masivas en Francia por la reforma jubilatoria

= Foto: WEB = 


Francia está sumida desde enero en un fuerte conflicto social que se agravó el 16 de marzo, cuando el presidente de país, Emmanuel Macron, decidió decretar el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

En ese marco, el gobierno francés presentó este martes la reforma jubilatoria de las pensiones a partir de 2027 para garantizar el equilibrio financiero para 2030, lo que llevó a una de intensas protestas en las calles del país, sobre todo en París, la capital.

Aunque el gobierno busca cómo apaciguar la situación y trazar una hoja de ruta sobre sus próximos proyectos, se muestra inflexible ante el rechazo popular. 

En diálogo con Cadena 3, Mattias Corrasco, estudiante francés de Ciencias Políticas que vive en París, habló sobre los disturbios y las huelgas desatadas.

Indicó que se vivió el décimo día de protestas y que hubieron manifestaciones fuertes por todas partes, sobre todo en el centro de París.

"En Francia hay muchísimas protestas así que estamos más o menos acostumbrados, aunque ésta es fuerte y parece durar", señaló.

Por su parte, también vinculó las movilizaciones con los "chalecos amarillos", conocidos por sus protestas en el país. "Puede ser que se pueda vincular porque se protesta contra las reformas pero hace unos días mucha gente denuncia el comportamiento del gobierno ante el parlamento, que hizo pasar la ley sin el voto de los parlamentarios", explicó.

Y continuó: "Puede que estas protestas sean sintomáticas de una crisis democrática en Francia, de un sentimiento de querer cambiar las instituciones".

Comentó también que "cuando hay huelgas en París se para todo", y se refirió a la situación extrema de las "montañas de basura" en la ciudad: "Depende si es el sector privado o público quien lo recolecta pero hay muchos barrios con montañas de basura; hay muchísimas ratas, la gente tiene miedo y está muy indignada por la situación".

Sobre la imagen de Macron, aseguró que "ha caído un poco", y sostuvo que "ante los jóvenes, es cada vez más criticado porque muchos piensan que a él no le importan".

También dijo que están buscando "una puerta de salida entre los políticos y los sindicatos y alguien para mediar, porque la relación entre el Presidente y los sindicatos está rota".

Por último, agregó que se convocó públicamente para la semana que viene la undécima semana de protestas.


Related

Sociedad 9165030576297739457

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item