"Fé de erratas" | El insólito gesto de Hernán Casciari ante el plagio de un cuento suyo

= Foto: WEB = 

El autor sorprendió al ofrecer una solución inesperada que evita pérdidas económicas a una editorial y resaltó la importancia del respeto a la originalidad en la comunidad literaria. 


En un reciente concurso literario organizado por la editorial mexicana Tinta y Sal, dos escritoras mexicanas se encontraron sumidas en la tristeza tras descubrir un sorprendente caso de plagio. 

El libro, que reunía a los ganadores del certamen, estaba listo para su impresión cuando alguien notó que el cuento galardonado con el primer premio no era más que una copia exacta de una obra escrita por Hernán Casciari en el año 2006. El autor suplantador se hacía llamar Arturo Méndez Osorio. 


Al enterarse de la situación, las editoras se pusieron en contacto con Casciari en busca de una solución, rogándole que no emprendiera acciones legales y prometiendo retirar la partida de libros, a pesar de las pérdidas económicas que esto implicaría. 

Sin embargo, el reconocido escritor argentino decidió tomar un inusual camino para resolver el conflicto.

"Les dije que el plagio es, en realidad, un homenaje secreto que hacen algunos sin darse cuenta, y que les mandaría una tarjeta con una «Fe de erratas» para que la incluyan en el libro. Y así fue como las editoras, con alivio, no perdieron plata y todo tuvo un final feliz", contó el autor en Twitter. 

"FE DE ERRATAS: El cuento que aparece en la página 11 de este libro, firmado por Arturo Méndez. Osorio. se parece bastante a un relato mío llamado «Diario de amor durante una catástrofe». Ambas historias tienen la misma cantidad de palabras y todas están ubicadas en el mismo orden. Las organizadoras de este certamen sospechan que Osorio ha cometido plagio, pero a mí me ilusiona pensar que ha sido solo una casualidad. En caso de que no, vaya mi enhorabuena a Luis Martínez Andrade, porque su cuento «Hofstade», de la página 21, ha resultado el verdadero ganador del concurso", reza la nota que Casciari envió para agregar a cada edición publicada de la antología. 

La reacción de la gente no se hizo esperar frente al gesto insólito de Hernán Casciari. En las redes sociales, los comentarios de los usuarios reflejaron admiración y reconocimiento hacia el autor argentino. Muestras de aprecio que demuestran cómo la comunidad valora la generosidad y la creatividad para resolver conflictos inesperados. 










Related

Sociedad 2319368346971370039

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item