#Internacionales | 50 años del golpe en Chile, Argentina retiró dos condecoraciones que le habían dado a Pinochet

= Foto: WEB = 


Alberto Fernández firmó un decreto que dispuso la cancelación del derecho a uso de la Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín al fallecido ex presidente de facto de Chile y a sus herederos.  


El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que dispuso la cancelación del derecho a uso de las condecoraciones Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín al fallecido ex presidente de facto de Chile Augusto Pinochet y a sus herederos, que en el pasado le habían otorgado las autoridades argentinas.

El anuncio fue comunicado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti en Casa Rosada y se produjo a menos de una semana de que el país trasandino realice los actos de conmemoración del aniversario número 50 del Golpe de Estado que encabezó Pinochet contra Salvador Allende, a los que el mandatario concurrirá el próximo lunes por invitación de su par Gabriel Boric.

"La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático", dijo la portavoz. Y destacó que "en ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad".

Con esa frase Cerruti pareció aludir además al reciente acto que encabezó en la Legislatura porteña Victoria Villarruel, candidata vicepresidenta de La Libertad Avanza, en conmemoración de las víctimas de ataques realizados por organizaciones guerrilleras.


"Queda cancelado para el ya fallecido Augusto Pinochet Ugarte y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la Orden de Mayo al mérito oportunamente otorgadas, ambas en el grado de gran cruz", sostiene el primer artículo del decreto 455. Estas condecoraciones fueron otorgadas en 1975 por el gobierno de María Estela Martínez y en 1977 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

El segundo artículo establece: "Queda cancelado para el ya fallecido Augusto Pinochet Ugarte sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias del collar de la Orden del Libertador San Martín, oportunamente otorgadas". En este caso fue otorgada en 1993 por el entonces presidente Carlos Menem.

En los considerandos de la normativa se remarcó que "el día 11 de septiembre de 2023 se cumplen cincuenta años del golpe militar ejecutado por el entonces Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte en la hermana República de Chile, que interrumpió el orden constitucional de ese país y asumió de facto, posteriormente, la presidencia de la Nación durante más de 15 años".

"Durante dicho período, el ex presidente de facto suspendió las garantías propias del Estado de Derecho e implementó una política de persecución y violación de los derechos humanos y, a causa de ello, fueron asesinados numerosos opositores y militantes políticos", se detalló.

Y se remarcó que desde dicho cargo, Pinochet "ideó e impulsó, conjuntamente con otras dictaduras cívico militares del continente, el Plan Cóndor, por el cual se desarrolló un sistema de cooperación clandestina a fin de perseguir a militantes políticos opositores, fuera del territorio de sus países".

En ese marco, el Consejo de la Orden de Mayo y el Consejo de la Orden del Libertador San Martín dispusieron que, "por haber transgredido los ideales de Mayo y ser responsable de actos incompatibles con los principios sanmartinianos que rigen dichas Órdenes, el extinto Augusto Pinochet Ugarte no debe ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento por parte de la República Argentina y, en consecuencia, se procedió a cancelar el derecho a las mencionadas condecoraciones y a sus insignias".

Related

Retira 1359753288065669321

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item