Pronóstico hasta enero | Se activa el Niño "con lluvias superiores a las normales"

= Foto: WEB = 


Durante el domingo y el arranque de esta semana, ocurrieron lluvias providenciales que vinieron muy bien al sector agropecuario. Pronostican más eventos a fin de mes y para los próximos meses.


“Durante el último domingo y lunes de esta semana se generaron precipitaciones sobre gran parte de la región pampeana, beneficiando al área agrícola central, con acumulados que superaron los 30 y los 40 milímetros”, informó para El Campo Hoy, la experta del Instituto Clima y Agua, Lic. Natalia Gattinoni.

= Imagen: WEB = 

Las regiones más beneficiadas, con excepción de aquellas que recibieron tormentas de granizo y temporales de viento, fueron “el norte de Buenos Aires, centro sur de Córdoba, suroeste de Santa Fe, Entre Ríos y el noreste, Corrientes y Misiones, con acumulados que incluso se acercaron a los 100 milímetros”, detalló la climatóloga del organismo del INTA Castelar.

= Imagen: WEB = 

Informe para octubre

Según publicó hoy el Instituto CyA, “el mes de octubre finalizaría con nuevos eventos de precipitación, en particular hacia el final de mes con acumulados variables”. 

El mes de octubre finalizaría con nuevos eventos de precipitación, en particular hacia el final de mes con acumulados variables

“Para los próximos seis días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino”, informa el INTA.

Para la semana del 30 de octubre al 4 de noviembre, “el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte argentino. Habría lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia”.

Informe trimestral

= Imagen: WEB = 

Mirando las perspectivas para los próximos tres meses (noviembre-enero), los modelos están asignando mayores chances de transitar un trimestre con lluvias superiores a las normales, incluso también acompañado de otros fenómenos que vamos siguiendo en los pronósticos de corto plazo, pero que son indicios claros de que las condiciones meteorológicas y oceánicas están favoreciendo el fenómeno El Niño”.
Para los próximos tres meses (noviembre-enero), los modelos están asignando mayores chances de transitar un trimestre con lluvias superiores a las normales
También la última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI (Universidad de Columbia) “prevé para el NEA y la reg. Pampeana (centro, norte y este) una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias superiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas”. 

En el resto del territorio, según este modelo, “no hay indicadores para asignarle a las precipitaciones esperadas un umbral con mayor probabilidad de ocurrencia, con lo cual se clasifica como Climatología". Sin embargo, "en cuanto a las temperaturas, sobre la mayor parte del territorio, se prevé un trimestre más cálido con probabilidades mayores al 50% en el centro patagónico y mayores al 70% en el noreste cuyano y en el extremo norte del país”.

Estado actual de ENSO: El Niño

“Este fenómeno se encuentra en su fase El Niño dado por la persistencia de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial en umbrales cálidos y el acoplamiento de la atmósfera tropical acorde a las características propias de la fase cálida del ENSO.

“Para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, e incluso para el verano, los modelos indican una mayor probabilidad de persistencia de la fase El Niño (más del 95%)”, reporta el INTA Castelar.


Related

Trimestre 848199630900477013

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item