#Internacionales | Suecia: La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el Nobel de la Paz 2023



El Comité Noruego la ha reconocido por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos.

Narges Mohammadi, defensora de los derechos de la mujer iraní encarcelada, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2023.

"El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", dijo el comité en su mención.

Mohammadi es una de los principales activistas de derechos humanos de Irán, que hizo campaña por los derechos de la mujer y la abolición de la pena de muerte.

Actualmente, cumple múltiples condenas en la prisión de Evin, en Teherán, que ascienden a unos 12 años de prisión, según la organización de derechos humanos Front Line Defenders, uno de los muchos periodos que estuvo recluida entre rejas. Entre los cargos que se le imputan es el de difundir propaganda contra el Estado.


Es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, organización no gubernamental dirigida por Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003.

Mohammadi es la decimonovena mujer que gana el premio, de 122 años de antigüedad, y la primera desde que la filipina Maria Ressa lo obtuviera en 2021 junto con el ruso Dmitri Muratov.

El Premio Nobel de la Paz, dotado con 11 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del sueco industrial Alfred Nobel, fundador de los galardones en su testamento de 1895.


Related

Sociedad 6726646067083689409

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item