#NuevoGobierno | Gobernadores de JxC pidieron "ser tomados en cuenta" en definiciones políticas

= Foto: WEB = 


El encuentro tuvo lugar en la Casa de Mendoza, en la ciudad de Buenos Aires, en momentos en que el partido no pudo evitar divisiones internas durante la previa al balotaje. 

Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron este miércoles al presidente electo, Javier Milei, "ser tomados en cuenta" por el futuro gobierno "a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad" de sus distritos y advirtieron que "no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato Sergio Massa respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias".

Además, coincidieron con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que "firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables".

En diálogo con la prensa, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que la coalición de JxC busca "contribuir a la institucionalidad del país", para "representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía" en el balotaje, y que va a cooperar con la "gobernabilidad y la paz social".

"El cambio que necesita el país requiere de un trabajo político que estamos comprometiéndonos a realizar en un trabajo conjunto con los bloques de diputados y senadores de JxC, en un trabajo que creemos que hay que hacer con los partidos integrantes de JxC", sostuvo Cornejo.

Consideró que "los meses que vienen son difíciles" y señaló que existe una "demanda de reformas de la economía, fiscales e impositivas" que hagan "haya un cambio de rumbo" pero, advirtió, que "la forma de implementar esas reformas está en discusión".

"Pretendemos ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afectan la gobernabilidad de nuestros distritos", dijeron los mandatarios electos en un comunicado al finalizar la reunión en la Casa de Mendoza, en esta capital.

Y advirtieron que "no hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias".

En cuanto a la coparticipación, el gobernador electo de Chubut, Agustín Torres, afirmó que "hubo una manifestación clara que no se va a quitar" por parte de Milei y señaló que "es imposible quitarla porque debería ser por unanimidad de todos los gobernadores".

Para Torres, con el nuevo gobierno se abre una "oportunidad histórica de tener una agenda federal" y remarcó que eso "amerita un gesto de grandeza de la dirigencia de apostar a la gobernabilidad y de tener una agenda distinta que salga del revanchismo" y que "mire al interior".

Además, ratificó la "unidad del frente" y recalcó "el volumen parlamentario" que tendrá la coalición de JxC a partir del 10 diciembre que, dijo, le otorga "dos herramientas".

"Una muy importante para acompañar medidas que sean beneficiosas para Argentina y otra, que es un músculo político, para poder ponerle freno a cualquier iniciativa que atente contra el federalismo o contra lo que consideramos que no está bien para Argentina", abundó Torres.

“Queremos tener unificado a Juntos por el Cambio e interactuar y contribuir con el gobierno”, dijo a Cadena 3 Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza, antes de la reunión.

En tanto, el electo gobernador de Santa fe, Maximiliano Pullaro, hizo una advertencia respecto del reparto de los fondos coparticipables.

“Vamos a plantear que se actualice el fondo para Rosario y para Santa Fe. Los aportes de las provincias productivas que sostenemos al Estado Nacional no pueden ser siempre repartidas en el conurbano bonaerense”, había dicho a Cadena 3.

Cornejo y Valdés se mostraron más cerca de Bullrich y de su alianza con Milei antes de la segunda vuelta, en tanto que el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, rechazó ese pacto y lanzó duras críticas a la postulación del libertario.

Del encuentro participaron los mandatarios pertenecientes al PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), y los del radicalismo Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También asistieron los mandatarios de partidos provinciales que integran la coalición como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

Días antes del balotaje en el que fue elegido presidente Milei, los gobernadores de JxC se reunieron en la Casa de Corrientes y emitieron un comunicado en el que plantearon la "neutralidad" entre el candidato libertario y el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.


Related

reunión 726165880973832988

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item