#Provinciales | SALUD: el autoabastecimiento de oxígeno medicinal es cuestión de Estado para La Pampa

= Foto: APN = 



El complejo sistema para el autoabastecimiento de oxígeno medicinal en todos los Centros de Salud pampeanos se puso a prueba durante la pandemia por COVID-19, superando exitosamente la emergencia. A más de 20 años de generado el proyecto, se consolida su presencia tornándose un ejemplo en Latinoamérica.

Durante la gestión del gobernador, Sergio Ziliotto, el posicionamiento de La Pampa en materia de autoabastecimiento de oxígeno medicinal utilizado por el Sistema Provincial de Salud Pública, no solo se mantuvo, sino que se potenció y puso a prueba en una de las mayores tragedias de la humanidad: la pandemia por COVID-19. Fue en ese duro contexto que se puso de manifiesto y en valor, la decisión política tomada hace años por el ex gobernador Carlos Verna, de liderar un esquema que es modelo a nivel nacional y latinoamericano.

No solo se aumentó la capacidad de producción, sino que además se incorporaron de manera constante equipos y recursos para que el vital elemento tuviera presencia en todo el territorio provincial. A través de un canal de distribución regional cubierto con unidades propias, el Ministerio de Salud no dejó faltar en cada Centro de Salud del territorio uno de los elementos vitales para la atención de la comunidad.

Pionera

“La Pampa es pionera a nivel nacional y latinoamericano” señaló el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, cuando en mayo de 2019 anunció la incorporación de uno de los primeros camiones distribuidores de oxígeno medicinal. En ese contexto, acompañado por el ministro Mario Kohan, el funcionario provincial anticipaba la incorporación de otras dos máquinas productoras atento a la demanda que llegaría desde, el entonces incipiente, Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”.

Poco tiempo después, en diciembre de 2020, el mismo funcionario anunció una inversión superior a los $ 57 millones para la ampliación de 300 metros cuadrados de la planta productora y así poder sumar otras tres máquinas y llegar a cinco en línea. “Garantizaremos el insumo para el nuevo Hospital de Alta Complejidad, podremos automatizar todo el funcionamiento para mejorar el servicio. Hoy estamos proveyendo de oxígeno a los Modulares, a todo lo que se amplió y la capacidad es buena. Hay que pensar en el Hospital nuevo con 250 camas, pero también en que se podría ampliar a 100 camas. Con esta obra la previsión es para 20 años más en la Provincia”, describió en plena pandemia.

La nueva planta en plena pandemia

En mayo de 2021 el Gobierno oficializó la la compra de una nueva planta de oxígeno de 30 metros cúbicos, para ser instalada en Santa Rosa, y la licitación de otro equipo similar para fortalecer aún más la producción de oxígeno medicinal. La Pampa, como el resto del mundo, atravesaba los vaivenes de una dolorosa pandemia. “En Santa Rosa hay dos plantas de 14 metros cúbicos y debido a la demanda de los últimos días, el consumo aumentó y tensionó el sistema, explicaron desde Salud, en uno de los momentos más duros de la COVID-19.

También en el Centeno

Fundamentada en una historia de más de 14 años produciendo oxígeno medicinal, La Pampa dio otro paso al sumar al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno como espacio de producción. “En el año 2004 el ingeniero Carlos Verna se propuso producir oxígeno medicinal, fue la única provincia del país en encararlo. No teníamos nada, ni conocíamos el tema; aprendimos todos y la Provincia lleva 14 años ininterrumpidos de producir oxígeno medicinal. Hay que reconocer al gobernador Sergio Ziliotto, que tuvo la misma valentía de continuar con esta política y en vez de comprar oxígeno a una empresa se lo produce en La Pampa” se explicó en esa oportunidad.

Inversión constante

En julio de 2021 el Gobierno siguió en el mismo plan de ampliar el recurso tan estratégico. En ese fecha. con una inversión cercana a los ocho millones de pesos, se adquirieron 60 concentradores y 50 cilindros ultralivianos de oxígeno. De los 60, 30 se destinaron a los hoteles de Santa Rosa, que funcionaron como instituciones de internación; mientras que los restantes fueron destinados a localidades del interior provincial.

Nueva planta

En agosto de 2022 se confirma que la nueva Planta de Oxígeno Medicinal abastecerá al Hospital de Alta Complejidad y sumará a centros asistenciales. ¿El lugar elegido? El histórico Lucio Molas, con una inversión cercana a los $ 140 millones. Cuatro meses después, la “planta modelo” ya estaba a punto de ser inaugurada. “El beneficio que tenemos en la producción de nuestro propio oxígeno medicinal es la autonomía, quedó demostrado en la pandemia que no tuvimos que salir a comprar oxígeno ni tuvimos escasez en la provisión o de las crisis” se dijo en esa fecha.

Trascendental

En noviembre del año pasado, el volumen del proyecto quedó expuesto por fuera de la frontera provincial. “La nueva planta permite abastecer al Hospital René Favaloro y a los Centros Asistenciales del resto de la Provincia, además existen otras plantas en las ciudades de General Pico y General Acha para asistir con gas medicinal a los establecimientos de esos lugares y zonas de influencia” reflejó APN. “El oxígeno medicinal es un elemento fundamental para atención de pacientes y el Gobierno de la Provincia tomó la iniciativa de ampliar la planta para garantizar la efectiva alimentación en el nuevo hospital, esta obra nos ha convertido en una planta modelo” se informó.

En La Pampa entendimos que debíamos ser libres e independientes en un recurso tan estratégico como el oxigeno", dijo Zilioto en dialogo con un medio de pensa. "Que la producción de oxígeno sea una política de Estado con continuidad en el tiempo permitió, en plena pandemia y con el consumo duplicado, satisfacer los requerimientos del sistema de salud con un producto que es sometido a un doble control de calidad, interno y externo", completó el Gobernador.

Related

Sociedad 8742013751808647104

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item