#NuevoCiclo | Kicillof, sobre la propuesta de Milei: "Nuestro pacto es con el pueblo y no lo vamos a traicionar"

= Foto: WEB = 

El mandatario bonaerense afirmó que el presidente "debe dejar de extorsionar gobernadores y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas". Además, expuso varios "puntos concretos" para una negociación.


Al encabezar la Asamblea Legislativa bonaerense, el gobernador Axel Kicillof cargó este lunes duramente contra el presidente Javier Milei, de quien dijo que debe "dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias".

"Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias", aseguró.


Al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el mandatario kirchnerista advirtió que "el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando", y reclamó al jefe de Estado que "respete la Constitución" sobre la que juró.

El Pacto de Mayo que propuso Milei

"Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo para resolver ideas y debatir, pero si se trata de encuentros para fotos de marketing, arranquen nomás sino llegamos", expresó Kicillof. 

Y sostuvo: "Que quede claro, estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios pero para seguir reclamando con firmeza puntos concretos con la que todas las fuerzas políticas".

En ese sentido, expuso siete puntos:

1. "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 35 municipios".

2. "El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas".

3. "La devolución de los fondos del Fonid para los salarios docentes, los fondos para la universidad y del transporte".

4. "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos".

5. "La derogación del decreto de necesidad y urgencia ilegal e inconstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando".

6. "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, lo que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico".

7. "El dragado del canal Magdalena, lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia con el firme reclamo pro la soberanía de nuestras Islas Malvinas".

La iniciativa del presidente apelando a la búsqueda de reabrir un canal de diálogo generó buenas sensaciones en la mayoría de los gobernadores que venían siendo maltratados por la palabra presidencial, pero en otros, como el propio Kicillof, primó la desconfianza.

"Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos. Eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias", aseguró.

Al inaugurar encabezar la Asamblea Legislativa bonaerense, Kicillof cuestionó que en la retórica y en la lectura del presidente, "los gobernadores sólo defienden las "cajas de la política".

"Pero hay que poner las cosas en su lugar: no se trata del ajuste a las "cajas" sino cómo afecta esta política a la sociedad, a los sectores medios, a los trabajadores", aclaró.

"En su lógica de recortes, desde que asumió Mieli redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación. Pero luego, cuando por su propia obstinación, incapacidad e impericia la llamada Ley Ómnibus fue rechazada - ¡menos mal!-, Milei decidió públicamente vengarse", planteó el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

"Sí, como lo escuchan, sostuvo que iba a fundir a las provincias y que las iba a dejar sin un peso. Empezó entonces con una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos", recordó, mencionado la quita de fondos al transporte, a la educación y otros recursos que pertenecían a las provincias.

Según Kicillof, "lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores, recortó recursos y fondos que van directo a los bolsillos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto".

En tanto, el gobernador advirtió que "el gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando", y reclamó al jefe de Estado que "respete la Constitución" sobre la que juró.

"El Gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas", expresó.

Y agregó que "hacerlo no es optativo, es lo que está obligado a hacer el Gobierno nacional".

"En caso contrario, como ocurre hoy, el Gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando. También el presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla", señaló.

Al enumerar una serie de obras de su propia administración, recalcó que "todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado" sino "el Estado bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal".

"Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación.

Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce", protestó el gobernador.

Para Kicillof, "el pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando".

A su criterio, "el Presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y no está respetando a sus representantes y por lo tanto no está respetando a la provincia de Buenos Aires y su pueblo".

"En muy poco tiempo, en el vértigo de menos de tres meses de gobierno, va quedando dolorosamente en evidencia que las propuestas y valores que ganaron no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor economía", afirmó.

En su mirada, "nunca un ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es el remedio para nuestros problemas".

"Nuestro pueblo ya hizo demasiados sacrificios. No negamos las dificultades que debe enfrentar el gobierno nacional pero los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables no pueden seguir haciendo sacrificios", enfatizó.

En este sentido, Kicillof acusó a Milei de haber apelado a "mentiras" durante la campaña, instalando la idea de que " el ajuste esta vez no era para los trabajadores, la clase media o los más vulnerables".

"La mentira está a la vista: las medidas que tomó desde el primer día de gobierno, las que contiene el ilegal DNU, dañinamente vigente, y las que proponía en la Ley Ómnibus dejaron en evidencia que los únicos perjudicados son las pymes, los trabajadores y los que menos tienen", expresó.

Al respecto, dijo que "muchos de los votantes de Milei perciben que fueron traicionados: el ajuste es para ellos, es para todos y el gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que fundieron varias veces al país".

"Al final, la famosa libertad era libertad de precios, libertad de abuso, libertad de ganancia desmedida para los sectores concentrados y del otro lado buscar la sumisión, la resignación y el abandono para los no pueden pagarlos", concluyó.


Related

Política 3742030776002478408

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item