#NuevoGobierno | Golpe político para Milei: el Senado rechazó el DNU que desregula la economía

= Foto: WEB = 


Fueron 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. El kirchnerismo, fuerzas provinciales y el radical Lousteau se pronunciaron por la negativa. Hubo fuertes cruces y tensión libertaria con Villarruel. Definirá Diputados. 



El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que desregula la economía, fue rechazado este jueves a la noche por el Senado de la Nación por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones.

Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los mandatarios provinciales y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada.

De esta manera, el megadecreto, que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento.

Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto.

Su tratamiento fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado, a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial.

Villarruel venía de resistir varios pedidos para tratar el megadecreto en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical.

16.50. Alejandra Vigo propone desguazar el DNU

15.27. Losteau quiere tratar jubilaciones y aportes educativos

15.00. El kirchnerismo confirma su rechazo


14.50. Votan en contra la propuesta de postergar el tratamiento por 20 días

La propuesta del jefe de los senadores libertarios, Ezequiel Atauche (Jujuy), propuso postergar “por 20 días” el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia 70/23 fue  rechazada por una amplia mayoría de 41 votos en contra y sólo 30 a a favor.

A los 33 senadores del kirchnerismo sumaron su apoyo para que continúe el debate esta misma tarde los radicales Martín Lousteau (Capital) y Edith Terenzi (Chubut).

También rechazaron la propuesta de Atauche los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y los peronistas Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos), del bloque Unidad Federal, y la neuquina Lucila Crexell

14.48. La privatización del fútbol sigue frenada

La Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar que suspendió la parte del DNU 70/23 que autorizaba a los clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD).

El tribunal dejó firme el fallo dictado a fines de enero pasado por el juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil".

El fallo, ahora ratificado, dispuso "la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro.70/2023", que establecía el marco para las SAD.

La confirmación de Cámara significa que la medida que puso un freno a las SAD regirá "hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva".

14.35. Cambios en el Código Penal

14.27. Aprobación de convenios

Mientras avanza la sesión en la que debe tratarse el DNU, el  Senado de la Nación aprobó tres acuerdos internacionales con la República Popular de China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

También dio luz verde a la autorización para que el presidente Javier Milei pueda salir de la Argentina durante el 2024. .

Los acuerdos con China y Turquía contemplan como eje central la evitar la doble imposición de tributos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión fiscal.

El de los Emiratos Árabes se focaliza en la promoción y protección recíproca de inversiones.

Este último punto fue rechazado por el kirchnerismo, que sí acompañó n los acuerdos de doble imposición.

13.30. Paquete fiscal y ganancias, en el nuevo proyecto

El Poder Ejecutivo Nacional incluirá la restitución del Impuesto a las Ganancias para asalariados en el proyecto de ley que contempla una serie de medidas fiscales entre las que se encuentran un blanqueo, una moratoria, cambios en el impuesto a los Bienes Personales, la modificación del Monotributo y la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles.

La iniciativa sería enviada en las próximas horas al Congreso Nacional bajo el título Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

12.30. Aparece el nuevo texto de la ley ómnibus

Mientras sigue el tratamiento del DNU en el senado y luego de avanzar en el diálogo con los gobernadores, el Gobierno comenzó a hacer girar el nuevo texto de la Ley Bases, también conocida como Ley Ómnibus, que hará llegar al Congreso en los próximos días.

Tal como se había dado a conocer, se trata de una nueva versión de la iniciativa, más corta: tiene 269 artículos, a diferencia de los 664 que contenía el texto original.

El borrador ya fue enviado a los gobernadores, luego que la asistencia perfecta que se logró en el encuentro en Casa Rosada el viernes pasado.

11.45. Para Francos, lo de Villarruel fue un error

 El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de "error" la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de incluir al temario de la sesión especial de hoy en el Senado el debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y dijo que "lo podría haber evitado".

"Hay un tema de presiones en el Senado para incorporar el tema del tratamiento del DNU en el temario de la sesión de esta semana y que la presidente Villarruel podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar este punto", enfatizó.

11.30. Adorni trata de bajar el tono

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y aseguró que “no hay ningún tipo de pelea o interna” entre ellos.

“Nos sentimos sorprendidos por la mala lectura que hubo del comunicado. Fue firme, pero dedicado contra la casta política. No entendemos por qué se hizo una lectura desacertada. Todo lo que he leído en los medios mostraban una mala lectura del comunicado”, sostuvo el portavoz.

Y continuó: “No hay ningún tipo de pelea o interna. Muy por el contrario, somos todos un gran equipo de trabajo desde el 10 de diciembre. El comunicado fue contra la casta”.

11.12. Arranca la sesión

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 llegó este jueves a las 11.12 al recinto del Senado, incluido por la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en el orden del día, pese al enojo del presidente Javier Milei.

La sesión comenzó con 38 legisladores en sus bancas, uno más que el mínimo requerido.

El martes, Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

Este miércoles por la tarde, en la reunión de labor parlamentaria, que comenzó a las 18 y se extendió hasta las 19.30, la vicepresidenta intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU en el hemiciclo senatorial.

La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó cuestionamientos al respecto.

Reunión suspendida

Esta mañana, Milei suspendió la reunión de Gabinete a horas de que el Senado trate el DNU.

Fuentes de Gobierno aseguraron que se trata de una decisión que responde a incompatibilidades en la agenda de los funcionarios. 

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo se mostró reticente a la decisión de Villarruel de incluir el decreto en la sesión especial.


Related

Victoria Villarruel 4643981980532176655

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item