#Santoral | Hoy la Iglesia recuerda a Santa Zita. Virgen y patrona de los empleados domésticos

= Imagen: WEB = 





Perseveró en la fe con extraordinaria paciencia y extrema caridad hacia los más necesitados hasta el día de su muerte. Patrona de las empleadas domésticas. Se le invoca también por las llaves perdidas.

Martirologio romano: En Lucca, Santa Zita, virgen, que, siendo de origen muy humilde y a la corta edad de 12 años, se tuvo que ir como sirvienta en la casa de la familia noble Fatinelli y perseveró en la fe con extraordinaria paciencia y extrema caridad hacia los más necesitados hasta el día de su muerte.

Zita significa: Se mantiene virgen, proviene del persa

Santa Zita nació en el año 1218 en el seno de una familia muy pobre, en Monsagrati, en la diócesis de Lucca., Italia y murió en Lucca el 27 de abril de 1278.

Su familia era pobre pero muy devota. Su hermana mayor entró en el convento cisterciense y su tío era ermitaño con fama popular de santidad. No tuvo dinero y ni siquiera se sabe su apellido. Sin embargo, logró lo único que es necesario para que la vida sea un verdadero éxito: la santidad.

Para mantener a su familia, a los doce años de edad se hizo sirvienta de los Fatinelli, una familia rica de Lucca, y les sirvió el resto de su vida, por 48 años.

Supo cómo organizar su vida austera con las obras de caridad, estuvo siempre muy atenta a las necesidades de los más pobres. Desde pequeña demostró un gran amor para con todos, especialmente los pobres y abandonados. Esto no agradaba mucho a la familia Fatinelli. Pero el Señor intervino. 

Según cuenta la tradición, otro de las personas que servían a la familia Fatinelli, se encontraba celoso del afecto que recibía Zita, entonces, comenzó a sembrarle cizaña al jefe de la familia, dándole a entender que sospechaba que Zita se estaba robando los platos de la cocina. Un día el jefe sorprendió a Zita que iba de camino a reunirse con una familia necesitada, y en medio del camino le pide que abriera su delantal, el cual estaba lleno de Pan que le daría a los pobres, Zita respondió con humildad y obediencia al Señor y dejo caer su delantal, pero los panes se transformaron en Flores y hojas

En otra ocasión, Zita fue a servir a un necesitado dejando momentáneamente su trabajo en la cocina. Otros sirvientes se lo dijeron a la familia Fatinelli, pero cuando ésta fue a la cocina a investigar encontró a ángeles haciendo su trabajo. Desde aquel día le permitieron mas libertad para servir a los pobres. No por eso cesaron las burlas y los ataques de los otros sirvientes.

Una vez que el hambre azotó la ciudad, Zita tenía la costumbre de repartir todo lo suyo, incluso su comida, con los pobres. Pero la necesidad era muy grande, por lo que repartió la despensa de granos de la familia con los pobres. Cuando la familia fue a investigar encontró la despensa repleta. Fueron muchos los incidentes milagrosos de su vida. 

En la víspera de Navidad, Zita encontró que en la puerta de la Iglesia de San Fredaino, un hombre que temblaba de frío. Ella tomó un valioso manto de la familia y se lo entregó, advirtiéndole que debía devolverlo después de la misa para que ella pudiese a su vez regresarlo a su dueño. Pero el hombre desapareció. Aquello fue demasiado para el Señor Fatinelli quién al próximo día montó en cólera contra Zita. Así estaba cuando un anciano vino a la puerta y devolvió el manto. La gente del pueblo interpretó que aquel anciano era un ángel, por lo que desde entonces la puerta de San Fredaino se llamó "El Portal del Angel".

Zita tenía particular devoción por los prisioneros condenados a muerte.

Zita nos da una gran lección de vida en su forma de vivir: que independientemente de la actividad u oficio que se desempeñe, aún en el más humilde, se puede agradar a Dios y ganar una gran gloria para el cielo.

Murió a los 60 años e inmediatamente su culto se propagó especialmente en Palermo, Sicilia, otras partes de Italia e Inglaterra.

Sus restos permanecen incorruptos en el templo de San Fridiano, en Lucca, Italia, que es ahora un lugar de peregrinación.

Fue canonizada por S.S. León X el 5 de Septiembre de 1696.

Fuente: Corazones.org | PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos | Catholic.net

Related

Santoral 8712439746656327426

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item