El satélite argentino Aquarius dibujó con éxito el primer mapa de salinidad del océano

http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/satelite-argentino-aquarius.jpg
Foto: Web
El instrumento Aquarius, que integra el satélite argentino para investigaciones científicas SAC-D, logró dibujar con éxito el primer mapa preliminar de la salinidad del océano, útil para estudios de clima global, informó Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.


La comprobación del buen funcionamiento del instrumento provocó la algarabía de la agencia espacial estadounidense NASA.

Los datos de salinidad "están mostrando una calidad mucho mayor de lo que esperaba ver tan pronto la misión", declaró el investigador principal de Aquario, Gary Lagerloef.

"Nosotros también estamos muy contentos de este logro compartido, ya que el Aquarius está en nuestra plataforma y es el primer instrumento que se testea" con éxito, dijo Torrusio en diálogo telefónico con Télam.

La científica contó que "el grupo de salinidad ha ido juntando imágenes que envió el satélite" a la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Carmen, Córdoba, con las que se realizó este primer mapa.

Las variaciones en la salinidad del mar están relacionadas con el ciclo del agua dulce en todo el planeta, la circulación oceánica y su influencia en estabilizar el clima global.

"Todavía hay que validar la información y calibrar los instrumentos, pero es muy satisfactorio el resultado del inicio de funcionamiento, cuando se testea el instrumental", precisó.

Torrusio celebró que "funciona todo bien, fue correcto el despliegue del instrumental sobre la plataforma -construida en la empresa rionegrina INVAP-, y ahora seguimos controlando los restantes siete instrumentos".

"La comunidad oceanográfica va a recibir estos datos sabiendo que está recibiendo información precisa -medida en 0,2 partes por millón de salinidad- para elaborar mapas semanales", advirtió.

La actividad requiere un control permanente de los datos y el ajuste de calibración, porque el instrumental con que se mide este dato está "a 657 kilómetros de altura, con atmósfera de por medio, en movimiento, con variaciones en los softwares o el material".

Torrusio consideró que "el control desde Tierra es trabajoso y se está haciendo con buen tino desde Córdoba, con turnos y sobreturnos" del personal.

"Tenemos abierto un llamado de oportunidades desde 2009, junto a la NASA, para propuestas de proyectos orientados a grupos de investigación y aplicaciones concretas del observatorio", contó.

La científica dijo que "en Argentina va a haber grupos esperando estos datos de salinidad validados, y otros, como el Instituto Nacional de Pesca-INIDEP, el Servicio de Oceanografía Naval o el patagónico CENPAT, pensando en aplicaciones para una primera tirada de productos a fin de año".

Michael Freilich, director de la Tierra de la NASA en la sede de la División de Ciencias de la agencia en Washington, afirmó que "Aquarius está realizando mediciones coherentes, continuas y globales de la salinidad del océano, incluyendo las mediciones de lugares que nunca han probado antes".

"Aquarius SAC-D ya está avanzando en nuestra comprensión de la salinidad de la superficie del océano y el ciclo de agua de la Tierra", celebró.

El investigador principal de la misión por parte estadounidense, Lagerloef, vaticinó que "Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima."

Aquarius comenzó a funcionar el pasado 25 de agosto, en tanto, el lanzamiento del satélite fue el 10 de junio desde la base Vandenberg, en California.

El miembro del equipo científico Arnold Gordon, profesor de oceanografía en la Universidad de Columbia en Nueva York, opinó que "este es un gran momento en la historia de la oceanografía: la primera imagen que plantea muchas preguntas que los oceanógrafos tendrán el reto de explicar".

Por Celia Carbajal | Télam

Related

Nacionales 5807066825856825792

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item