La cosecha de 2010/11 superó las 100 millones de toneladas

Expertos estiman que la campaña actual se volverá a superar la barrera de las 100 millones de toneladas. Foto:Archivo El Litoral
Foto Arch.: El Litoral | 
De acuerdo con un informe de una consultora privada, alcanzó las 100,9 toneladas. Los primeros ocho meses del año alcanzó a 21.637 millones de dólares. Aumentó un 7 % con respecto a la anterior campaña


La producción agrícola total del ciclo 2010/11 finalizó con 100,9 millones de toneladas, lo que representa una suba de 7 por ciento interanual, y se prevé que la campaña 2011/12 “volverá a ubicarse por encima de las 100 millones”, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio indicó también que las exportaciones agrícolas (granos, aceites, subproductos y cultivos industriales) en los primeros ocho meses del año alcanzaron a 21.637 millones de dólares lo que implica un alza de 30,1 por ciento comparada con igual lapso de 2010.

En cambio, las ventas al exterior -medidas en cantidades en los primeros ocho meses del año- cayeron un 2,9 por ciento con respecto al mismo período de 2010, al sumar 51,3 millones de toneladas.

Sobre los resultados de la campaña 2010/2011, el informe destacó que “por primera vez supera los 100 millones de toneladas”.

A su vez, proyectó que el ciclo agrícola 2011/12 que acaba de comenzar en septiembre y culmina en agosto de 2012, “volverá a ubicarse por encima de las 100 millones de toneladas”.

En este sentido, afirmó que “estos valores de cosecha, junto con los elevados precios internacionales, se verán reflejados en una buena recaudación tributaria del fisco fruto de las retenciones, mientras que también sostienen el superávit comercial y elevan la oferta de dólares al país”.

“La estrecha relación entre oferta y demanda mundial de granos, que profundiza el problema de bajas existencias en el mercado mundial de granos particularmente para el maíz y la soja, y los problemas climáticos que afectarán la cosecha granaria de la campaña 2011/12, sumado al crecimiento de la demanda mundial, aseguran, de no mediar sobresaltos en el mundo financiero, altas cotizaciones de las commodities agrícolas así como de los aceites vegetales para el ciclo 2011/12”, evaluó.

No obstante, sostuvo que “las últimas noticias del mundo financiero están impactando en las cotizaciones de las materias primas en forma negativa”.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones agrícolas en los primeros ocho meses del año, resaltó el aumento de los envíos de trigo y sorgo dadas las buenas cosechas de estos granos, mientras que se registraron disminuciones en las ventas de maíz, soja y girasol.

“Las menores exportaciones de maíz se explican por la menor cosecha con relación al ciclo anterior y a la intervención del gobierno mediante el cierre de las exportaciones”, explicó.

El informe aseguró que las ventas del sector agrícola se mantuvieron “con un buen grado de diversificación”.

Al respecto, subrayó que se observó una recuperación de las compras agrícolas de China, que apenas superaban el 4 por ciento del total en el primer cuatrimestre del año, debido a la reapertura de su mercado para el aceite de soja proveniente de Argentina.

Así, China desplazó a Brasil como el principal comprador del país en valores y cantidades; detrás se ubicó Egipto, seguido por Brasil, Países Bajos e Irán.

El estudio puntualizó que la participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las de las ventas al exterior de nuestro país en los primeros ocho meses del año llegó al 39,9 por ciento, por encima del 37,7 por ciento de igual período de 2010.

Fuente: DyN | El Litoral

Related

Rurales 2810539340731803178

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item