En Usuahia | Legisladores ratificaron postura sobre la soberanía en las Islas Malvinas


Foto: Cadena3 | 

El documento reafirma la soberanía argentina sobre las Islas, condena la militarización de ese territorio, reivindica la defensa de los recursos naturales y agradece el apoyo de los países del Mercosur y otras regiones, entre otros puntos.



Legisladores de todos los partidos políticos presentaron en Ushuaia una declaración multipartidaria para reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que será aprobada por las dos cámaras del Congreso en marzo.

La declaración, que fue presentada en el Hotel Las Hayas de la capital fueguina, destacó "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas" y el "rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido en el Atlántico Sur".

El documento contó con la adhesión de diputados y senadores del Frente para la Victoria, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO, la UCR, el Frente Peronista y el socialismo, quienes indicaron que la intención es que la declaración sea la base para una "política de Estado".

Del acto participaron 34 diputados y 13 senadores, encabezados por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente.

Los legisladores arribaron a Ushuaia poco después de las 13:00 y visitaron el Monumento a los Caídos de Malvinas junto a la gobernadora Fabiana Ríos, autoridades provinciales y municipales.

Luego se trasladaron al Hotel Las Hayas, donde cada bloque partidario dio lectura a un artículo distinto del proyecto de declaración que será tratado por las dos cámaras del Congreso cuando comience el período de sesiones ordinarias.

La declaración insiste en que el conflicto por la soberanía "debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante las Resoluciones 2065", que insta al diálogo bilateral.

También reafirma la "vocación por el diálogo y la paz", condena "las acciones unilaterales ilegítimas de Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburífera" y, en este sentido, acompaña "todas las decisiones que conviertan a la República Argentina en un activo participante de las acciones de protección del medio ambiente en la Antártida y el Atlántico Sur".

Además, manifiesta la voluntad de "instar a la Unión Europea a que reconozca la situación particular de estos territorios conforme resulta, no solo de las afirmaciones argentinas, sino de las resoluciones de las Naciones Unidas".

Por último, manifiesta el "profundo agradecimiento" de la Argentina a Chile, Uruguay y Brasil "por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

En esta línea "el apoyo del MERCOSUR y Estados Asociados, la OEA, la UNASUR, la CELAC y el ALBA, así como grupos bi-regionales o regionales como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre América del Sur África (ASA), la Cumbre de países Sudamericanos y países Árabes (AFA) y el Grupo de los 77 más China".

El acto se realizó sin la presencia de los diputados del Frente Amplio Progresista, quienes desistieron de viajar "pese a compartir" el proyecto por el "inaceptable episodio represivo" ocurrido en la estación de Once.

No obstante, sí participó el senador socialista e integrante del interbloque del FAP en la Cámara alta Rubén Giustiniani.

Tampoco concurrieron los diputados del Frente Peronista, por entender que el oficialismo no los convoca "para pensar una política de largo plazo" sino "para una foto", según afirmó el legislador Gustavo Ferrari.

Cadena3

Related

Política 3065077286774194510

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item