Existen unos 56 cotos habilitados en La Pampa

imagen ilustrativa
Foto: Wini.com.ar |
Comenzada la época de la caza deportiva y del avistaje de la brama del ciervo colorado desde la Secretaría de la provincia consideran que el turismo tendrá "una buena temporada" en 2012.


Unos 56 cotos están habilitados para la práctica de la caza en la temporada 2012, en su mayoría distribuidos en los departamentos de Utracán, Loventué, Toay, Guatraché y Hucal, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo.

A pocos días de iniciado el período de ciervos colorado en brama, el gobierno pronosticó "una buena temporada" para los dos aprovechamientos turísticos que tiene este recurso en la provincia: el avistaje y la caza deportiva.

Desde la Secretaría se informó que en cuanto a la procedencia de los cazadores extranjeros, durante el 2011 más de la mitad fueron de origen estadounidense, seguidos por alemanes y españoles. Y entre los nacionales mayoritariamente de Buenos Aires y Córdoba. Según los datos oficiales, y en comparación con la temporada anterior, hubo casi un 27 por ciento más de cazadores que visitaron La Pampa, haciendo de la caza deportiva una actividad de mucha importancia para la región.

Hoy en día, el ciervo colorado constituye un preciado trofeo y la obtención de una cornamenta es el motivo por el que los cazadores lo consideran uno de los mayores atractivos de la caza mayor.

La práctica de la caza mayor y menor en La Pampa está reglamentada por normas que tienden a la conservación de la fauna silvestre, permitiendo la actividad únicamente en ciertas especies y en determinada época del año. Para desarrollarla se requiere el permiso de caza extendido por el organismo oficial administrador.

La brama.
Otro de los aprovechamientos turísticos es el avistaje. La Reserva Provincial Parque Luro es el escenario de una experiencia única en el país, donde los amantes de la naturaleza y de la aventura, se reúnen para explorar un atractivo exclusivo como es el avistaje de ciervos en brama. Durante la temporada 2011 hubo más de 900 personas que llegaron a la Reserva para presenciar la brama.

Todos los años, durante los meses de marzo y abril, los ciervos machos siguiendo su instinto reproductivo, se movilizan a través del bosque y se muestran en todo su esplendor para formar su propio harén. Buscan a sus hembras mediante un sonido particular, conocido como bramido. Para llevar adelante esta tarea deben preocuparse por defender el territorio y conservar su grupo de hembras, por lo cual las peleas entre los machos "alfa" son frecuentes.

En la Reserva, mediante recorridos, se brinda al visitante la posibilidad de relacionarse, interactuar y formar parte del entorno.

Para poder observar este espectáculo se organizan excursiones guiadas hasta los avistaderos, atravesando parte del bosque de caldén. Se lleva a cabo en grupos de veinte personas como máximo, con dos salidas diarias, una al amanecer y otra al atardecer.

Es así como año tras año crece el número de visitantes que para esta época se acercan al Parque Luro para presenciar este espectáculo natural y disfrutar de otros atractivos, indicaron desde la Secretaría de Turismo.

La Arena | Wini.com.ar

Related

Noticias 4085677740400759126

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item