Productores del Sudoeste protestan por las distorsiones en el mercado triguero‏

http://www.cadena3.com/admin/playerswf/fotos/ARCHI_136721.jpg
Foto: Cadena3 |
Las sociedades rurales del sudoeste bonaerense, nucleadas en CARBAP, recomendaron a los productores de esa región, la principal cantera de trigo del país, que no siembren ese cereal en sus campos en la campaña 2012/13 o reduzcan esa actividad al mínimo indispensable.


El objetivo es evitar quebrantos para los chacareros y lanzar una advertencia a las autoridades sobre la situación “escandalosa” que se vive en el mercado triguero desde hace varios años.

“Esta medida de protesta se origina frente a la permanencia de un sistema perverso de comercialización, al cúmulo de promesas incumplidas y acuerdos espurios que hacen inviable el cultivo de trigo”, advirtieron las seccionales de CARBAP, la confederación de CRA en Buenos Aires y La Pampa. Una recomendación semejante había surgido semanas atrás de la Sociedad Rural de Pergamino.

El pedido de no sembrar trigo surge luego de cinco años de graves distorsiones en los mercados, que provocan la existencia de una retención adicional de entre 40 y 80 dólares por tonelada de trigo.

Ese dinero no va a parar a las arcas del Estado, como sí sucede con el proveniente de la retención “formal” del 23%, sino que suman millones de dólares que benefician a molinos y exportadoras, pero no siempre favorecen al consumidor. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, debería corregir esas distorsiones. Pero las alimenta con sucesivos acuerdos con ambos sectores intermedios.

En Coronel Dorrego, en sólo cinco años, la superficie sembrada con el cultivo ya se redujo 66%.

“Poco después de la intervención del mercado se sembraban 180.000 hectáreas y hoy solo son 60.000″, reveló Amado Merino, de la Rural dorreguense.

En Tres Arroyos, sede de la Fiesta Provincial del Trigo, el rinde de indiferencia (límite a partir del cual los productores comienzan a percibir ganancias) ronda los 4.500 kilos por hectárea, cuando se trata de una región que ofrece un promedio estable de 3.300 kilos por hectárea. Así, la producción de trigo se realizaría este año con una alta probabilidad de pérdida. En ese distrito, se espera una superficie sembrada de 70.000 hectáreas, cuando pocos años atrás llegaba a las 250.000 hectáreas.

Noticias Virtuales

Related

Rurales 3690881404986775683

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item