Economista venezolano advierte que es "muy mal modelo" el camino iniciado por Argentina

Foto: Cadena3

En diálogo con Cadena 3, el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, puso como ejemplo la situación vivida en su país. "Nueve años de controles no han sido nada beneficios", sostuvo.
Audio: Asdrubal Olivares: ''El camino que sigue Argentina es un muy mal modelo'' (Economista venezolano - Cadena3)


El director de la consultora venezolana Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, advirtió que el camino de control sobre el dólar, iniciado por Argentina, es un "muy mal modelo" y puso como ejemplo lo ocurrido en su país en los últimos nueve años.

En una entrevista exclusiva con Cadena 3, Oliveros dijo que "nueve años de controles no han sido nada beneficiosos" para Venezuela, porque generaron una alta tasa de inflación (28 por ciento el año pasado), un déficit fiscal de casi 12 puntos del PBI, una merma en el crecimiento de la economía, la salida de más de 15 mil millones de dólares por año y la escasez de marcas por las restricciones a las importaciones, entre otras complicaciones.

En este contexto, el economista contó que en su país coexisten tres tipos de cambio: el oficial, a 4,40 bolívares; el de bonos de la deuda pública, a 5,30; y el paralelo, a 9,3. Este último, según afirmó, no puede ser difundido ni mencionado en los medios de comunicación por prohibición del Gobierno.

"Lo que termina ocurriendo es que los precios se indexan al dólar negro. Ahora en Argentina la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo no es tan grande. En Venezuela ocurría lo mismo en 2003. Pero el no oficial terminará reflejando la verdad", señaló.

Con respecto a la compra de dólares para viajar al exterior, contó que en su país se aplica un criterio "discriminatorio", porque se exige contar con una tarjeta de crédito o con una cuenta en el extranjero, cuando en realidad hay "un 40 ó 45 por ciento de la población bancarizada".

"Se impone un tope máximo por año, por número de días y por sitio adonde se viaje. Es decir, dependiendo del lugar al que se va, hay una tabla. Por ejemplo, para ir a Colombia una semana, se pueden comprar hasta 800 dólares; para Estados Unidos más de siete días, hasta 2.500 dólares; y, para Madrid más de siete días, hasta 3.000 dólares", detalló.

"Los venezolanos nos volvemos religiosos cuando viajamos, porque rezamos para que la tarjeta de crédito pase el punto de venta", ironizó.

Por otra parte, el especialista reveló que también existen limitaciones para la extracción de dinero en cajeros automáticos: "Sólo podemos sacar hasta 300 dólares en efectivo por mes, descontados del cupo. Aquí hasta se han creado aplicaciones para celulares a fin de que los ciudadanos manejen sus topes".

Otra de las restricciones, según expresó, es que se pueden gastar hasta "400 dólares por año para realizar compras por internet".

"En nuestra economía hay que planificar todo con antelación por la gran cantidad de trámites engorrosos que se deben hacer", añadió.

"La ventaja del control de cambio es el control político que da: se tiene casi sometido al sector privado y al ciudadano", reflexionó. "Es un arma política muy poderosa, sobre todo en un país como Venezuela que posee altos ingresos por venta de petróleo. Sin embargo, en Argentina la situación es mucho más complicada, ya que no tienen la renta petrolera", concluyó.

Entrevista de Pablo Rossi | Cadena3

Related

Noticias 6733971847081763502

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item