Santa Rosa | Norma Durango en la EPET

Generador eólico
La vicegobernadora Norma Durango, interesada en conocer el proyecto de generador de energía eólica que allí se está emprendiendo, visitó ayer la EPET Nº 1 de Santa Rosa y se entrevistó con el profesor Daniel Weignadt, director del establecimiento, y el ingeniero Jorge Alberto Díaz que, sin ser docente de la casa, acercó la iniciativa con el doble propósito de encontrar un espacio donde desarrollarla y de motivar a alumnos y profesores de taller del lugar para trabajar en algo bien concreto e innovador.


Ante la vicegobernadora, dijo Díaz:
"Lo que motivó a pensar y dedicarme a este generador eléctrico es el observar que innumerables hogares de nuestro país carecen de instalaciones de gas natural, electricidad, saber que en el sur argentino aun se tiene que pagar un alto costo por contar con leña de algarrobo , quebracho y calden cuyo transporte desde La Pampa, San Luis, el Chaco encarecen el producto de manera arbitral es irritante teniendo el recurso del viento.

"Este generador eolico es pensado para obtener a través de los fuertes vientos patagónicos y cuyanos, energía eléctrica en gran magnitud. La meta original de encontrar un sistema mecánico donde se combine estructuras sólidas de acero y concreto, al ras del piso, con ordenamiento de control de giro del rotor a través de un TOP de potencia electrónico que a través de una ventana de alivio en la porción mas baja de la tobera actué como acelerador/descompresor de los flujos de aire que hacen mover los rotores, tal meta la encontramos...

"Es inapelable la responsabilidad de montar dispositivos de alta eficiencia, bajos costos y construidos íntegramente con materiales del mercado nacional.

"Es fundamental que tengamos en cuenta que la ordenada presentación a través de estudios previos de posibles datos de potencia a desarrollar, nos asegura que estamos eludiendo la improvización y la acción por reacción al querer imponer este sistema.

"La instalación fija de estos dispositivos puede cambiar radicalmente por proyección productiva de las provincias cuyos márgenes de ríos y lagos puedan ser transformados a través de sistemas de riego altamente eficientes basados en motorización eléctrica.

"Con este generador podemos acercarnos al pragmatismo de pueblos de primer mundo, ciudades ubicadas en geografías de largos inviernos, donde un hogar tiene calefacción, cocina, termo y todos sus artefactos funcionando a través de la electricidad, tranquilamente podemos largar en primera línea junto a ellos y correr con ventajas, contamos con el recurso renovable viento de manera categórica e indicado para este sistema".
En la continuidad de la concreción del proyecto, en los próximos días tienen decidido llevarlo a la localidad de 25 de Mayo para hacer la comprobación empírica de lo que parece, a todas luces, una fantástica realización en el que el conocimiento, la voluntad y la solidaridad se aúnan para concretar una obra de primera necesidad.

Además de mostrarse sorprendida y entusiasmada por la iniciativa y de felicitar a sus hacedores por todo eso, la vicegobernadora se puso a disposición para todo lo que fuera necesario y estuviera al alcance de la presidencia de la Cámara.

Prensa Diputados

Related

Noticias 7205004426205689329

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item