Diputados provinciales piden informes sobre el sistema público de salud

Foto: Prensa Diputados


En forma unánime, los legisladores aprobaron en la sesión de ayer la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, para que informe respecto de la situación actual del Sistema Público de Salud.



La diputada Fernanda Alonso fue la que reveló que "fundamentamos el presente pedido en la necesidad de contar con información respecto a la situación actual de Sistema Público de Salud de parte de las autoridades del gobierno provincial a los efectos de poder contrastar la información recibida de manera oral y escrita por parte de empleados administrativos y profesionales de diferentes áreas y especialidades los cuales en oportunidad de visitar y recorrer los Centros Asistenciales Públicos nos muestran y enumeran falencias, deficiencias y carencias que según los mismos trabajadores resienten de manera notable el funcionamiento optimo que debería tener el servicio, resintiendo la calidad en la prestación.


"Por lo tanto y a los efectos de tener un certero panorama, solicitamos se nos informe de lo anteriormente descripto, lo cual no pretende ser ni una limitación ni una restricción para que de parte de los funcionarios del área de salud se nos brinde información sobre otros aspectos que consideren relevantes, pertinentes y que resulten un aporte a la cuestión de fondo que busca una mejora en el Sistema Público de Salud", dijo la legisladora justicialista.


Por su parte, la diputada Lidia Duperou pidió una rápida respuesta del Poder diciendo que "es un proyecto absolutamente atinado" y su par Claudia Giorgis, dijo que hay un "Estado bobo que, con su política en salud, está beneficiando a los privados".


A su turno la diputada Sandra Fonseca, reveló que su bloque "está absolutamente de acuerdo" con el pedido de informes y se lamentó porque hubieran "querido escuchar a las autoridades, pero faltó diálogo" y el legislador Darío Casado felicitó la valentía de los autores de la iniciativa.


Mientras tanto el diputado Martín Bhortiry aseguró que hacen este pedido de informes "para que nos cuenten por qué las autoridades no ven la misma realidad que observa la gente y los trabajadores del sistema de salud, queremos saber quién miente".


Y el diputado Darío Hernández señaló que "el tema salud se soluciona muy fácilmente, sobre todo teniendo un gobernador que se dice peronista, tiene que volver a Juan Perón y Eva Perón y en La Pampa a Rubén Marín".


Libreta sanitaria para adultos


También por unanimidad, los legisladores aprobaron la ley por la que se instituirá con carácter de documento obligatorio, la libreta sanitaria de adultos mayores destinada a registrar los controles médicos de la población mayor de 70 años de edad.


El diputado Mariano Fernández, autor de la iniciativa, la fundamentó en que "si bien resulta evidente el avance experimentado en la calidad de vida de nuestros mayores, aún persiste un importante grado de fragilidad y vulnerabilidad, especialmente, en los sectores más humildes, siendo necesario reforzar la prevención de enfermedades y promover la atención sanitaria efectiva y oportuna.


"A través de la libreta sanitaria se podrá registrar la atención médica integral de los adultos mayores, pretendiendo la unificación de los criterios en diagnósticos y tratamientos y el seguimiento de los mismos. Este documento será distribuido en forma gratuita por el Estado Provincial en los centros de salud públicos y privados" y aseguró que "contendrá, además de los datos relativos a los controles periódicos de salud, inmunizaciones, referencias socioeconómicas, etc., información útil para el paciente como recomendaciones para llevar una vida sana, direcciones y teléfonos de centros de salud, servicios de emergencia, de asistencia a la víctima y otros".


Modificaciones beneficiosas para puesteros


Los legisladores aprobaron por unanimidad la modificación por ley del artículo 6º de la ley de creación de un beneficio económico para los puesteros de los Departamentos de Curacó y Puelén.


La diputada Patricia Lavín dijo en sus fundamentos que "con un preclaro objetivo de atender las reales necesidades de estos trabajadores, del oeste provincial, al trasladar el beneficio de los titulares otorgado por la ley a sus herederos en caso del deceso de los primeros es un acto de Justicia Social que tiene en cuenta las necesidades de los pobladores de esas áreas. En virtud de la modificación propuesta en el texto de ese artículo mencionado también queda caduco el plazo de vigencia que estipulaba una vigencia de cinco años con posibilidad de ser prorrogado".


Igualmente aprobaron la solicitud al Poder Ejecutivo que informe sobre el estado de cumplimiento de distribución realizada del fondo común previsto en la Ley de creación de un beneficio económico para los puesteros de los Departamentos de Curacó y Puelén.


Los legisladores también aprobaron en forma unánime declarar de interés legislativo la "7ª Edición del Certamen Folklórico Nacional de la Huella", a realizarse el día 1º de septiembre en el Club Argentino de Santa Rosa y a la 3º Gran Exposición Regional -Nacional de Aves, Pilíferos y Afines en La Pampa, a desarrollarse en el Club Atlético Macachín de esa localidad, del 29 de agosto al 2 de septiembre.


Prensa Diputados

Related

Noticias 2951545193953720674

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item