Dispar acatamiento al lockout patronal de la Mesa de Enlace

Foto: TélamCasi 1400 de cabezas de ganado vacuno ingresaron ayer al Mercado de Hacienda de Liniers, a pesar de la medida de paro dispuesta por las entidades agropecuarias. (Foto: Télam)



Un tercio del promedio registrado habitualmente para esta fecha, según fuentes del mercado fue lo que ingresó a pesar del lockout patronal convocado desde la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias que se oponen a la recuperación del predio de La Rural por parte del Estado nacional.


En la mañana de ayer ingresaron 1382 cabezas de ganado en 34 camiones, según se informó desde el sitio web del mercado ubicado en el barrio porteño de Mataderos.


La comparación del ingreso de cabezas de ayer con la de años anteriores permite deducir que la aceptación de la medida lanzada por la Entidades Agropecuarias fue dispar y que estuvo lejos del objetivo planteado por sus organizadores.


El nivel de ingreso de ganado vacuno de ayer a Liniers puede compararse con el del 2007 cuando el 26 de diciembre también cayó: aquel día ingresaron a Liniers 3.187 cabezas.


Cabe destacar que el nivel de actividad del Mercado de Liniers en el primer día hábil después de Navidad puede variar según de qué día de la semana se trate.


Los datos consignados en la estadísticas publicadas en el sitio web del Mercado permiten observar que, por ejemplo, el lunes 26 de diciembre de 2011 el ingreso fue de apenas 205 cabezas.


En el 2010, el 2006 de diciembre fue domingo y el lunes 27 ingresaron a Liniers 2.325 cabezas de ganado.


Parecido fue lo que ocurrió el 2009: aquel lunes 28 el ingreso total fue de 3.309 cabezas.


En los anteriores 26 de diciembre las situaciones fueron las siguientes: en 2008 cayó viernes e ingresaron 587 cabezas, en 2007 fue un miércoles e ingresaron 3.187, en 2006 cayó un martes y el ingreso fue de 960 cabezas y en 2005 fueron 3.071 las que entraron al mercado un lunes.


Por otra parte, la medida de protesta lanzada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina fue cuestionada por ministros, legisladores y dirigentes nacionales.


El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, señaló que "quienes convocan al paro están mezclando sus intereses políticos", en el marco de un reportaje que le realizó el diario Página 12.


La protesta agropecuaria va en contra "de la legítima decisión del Estado de recuperar parte de su patrimonio" y de la "firme decisión de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para la patria", remarcó.


Además recordó que la venta del predio de La Rural durante la década del 90 "fue absolutamente perjudicial" para el patrimonio argentino.


Al referirse a los promotores del paro señaló que "esta es la misma Sociedad Rural que hace cuatro años decía que íbamos a tener que importar carne y leche".


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló que la protesta "no tiene sentido" porque se trata de "un contrato incumplido" por parte de la Sociedad Rural, y dejó en claro que "no hay expropiación".


Domínguez sostuvo en declaraciones a Télam que "lo que está reclamando el Estado es ante el incumplimiento de un compromiso de muchísimos años" y reiteró que "lo que hay es un contrato incumplido".


En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, sostuvo que a los pequeños y medianos productores "no les interesa participar" del lockout que realizaron ayer entidades ganaderas contra la recuperación del predio de La Rural y dijo que la actividad del sector "no puede medirse por la cantidad de ganado que entra a Liniers".


Según el ruralista, las casi 1400 cabezas que ingresaron ayer para la venta ni siquiera son representativos del acatamiento en sector ganadero, "porque entre los feriados de fin de año, el productor históricamente retiene para vender en enero".


El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, criticó ayer el lockout de la patronal agraria al que consideró como "un intento de montar una gran falsedad histórica para victimizarse" al tiempo que afirmó que la SRA se "victimiza porque se benefició durante el menemismo y jamás pagó un centavo".


Por otra parte, el Movimiento Nacional Campesino Indígena saludó la recuperación por parte del Estado del Predio Ferial de Palermo y criticó el lockout de las patronales agrarias que se oponen a esa medida.


"Saludamos la recuperación del predio de la Rural. Sabemos que la propiedad de la misma pasó a manos de la Sociedad Rural bajo mecanismos de corrupción y presión, como tantas de las propiedades rurales que hoy están manos de las firmas y familias que componen la mesa de enlace", señalaron mediante un comunicado.


Télam

Related

Rurales 8888287288954680910

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item