Asamblea del Año XIII, y 19 feriados que traerán polémica

Imagen: La OpiniónMañana y el 20 de febrero serán feriados nacionales por única vez por hitos relacionados con el Bicentenario. (Imagen: La Opinión)


Así, en 2013 habrá casi un mes menos de actividad, ya que 19 son los feriados programados con un promedio de 21 días hábiles por mes. Honda preocupación en el sector empresarial por el impacto en la actividad productiva. Grandes beneficiados: los sectores turísticos.

Mañana, jueves 31 de enero, será Feriado Nacional por única vez ya que sólo ese día se conmemora el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, también conocida como "Asamblea del Año XIII".

Por otra parte -y adelantándonos en pocos días- Febrero será el mes del año con menos días hábiles: sólo 17 días tendrán actividad. "El primer fin de semana largo se presentará el 11 y 12 de febrero por los festejos de Carnaval, y el día 20 se conmemorará el Bicentenario de la Batalla de Salta y será este otro de los feriados por única vez en este año, lo que suman 19 días feriados en este año. Con 21 días hábiles (existentes) por mes, esto significa casi un mes sin actividad.

UN POQUITO DE HISTORIA

En lo que hace al motivo histórico de la celebración, la Asamblea General Constituyente del año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de la Plata. El propósito era proclamar la independencia y redactar la Constitución del nuevo estado nacional -que se lograría acabadamente recién 40 años después con la actual Constitución Nacional, promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo José de Urquiza, director provisional de la Confederación Argentina- (ver nota aparte).

Durante el transcurso de la Asamblea del Año XIII, los intereses sectoriales dividieron a los Diputados, lo que terminó con una postergación de la Declaración de la Independencia hasta el 9 de julio de 1816 en Tucumán.

No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes, entre ellas se estableció el Escudo Nacional Argentino, y se encargó la composición del Himno Nacional Argentino.

Dada su importancia y los 200 años transcurridos desde aquel evento, el actual gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner resolvió decretar un Feriado Nacional en honor a este Bicentenario.


RESPUESTAS A DUDAS FRECUENTES

En cuanto a las dudas más frecuentes, la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (FECECO) dio a conocer un comunicado donde explica detalladamente, las respuestas a las preguntas más frecuentes en torno al próximo feriado nacional de mañana, y que transcribimos.

* "¿El comercio puede abrir sus puertas?" Sí, siempre teniendo en cuenta las normas legales vigentes en materia laboral (el feriado se paga doble).

* "¿El trabajador puede negarse a trabajar?". Sí.

* "En caso de no ir a trabajar, ¿se le puede descontar el día?". No.

* "En caso de aceptar trabajar, ¿le corresponden horas extras?" Sí. Corresponde abonarle la cantidad de horas trabajadas como horas extras calculadas de acuerdo al art. 201 de la L.C.T.: sueldo + antigüedad + presentismo dividido 200 por cantidad de horas por 50%.

* "En caso de aceptar, ¿le corresponden horas compensatorias?". No.

por Javier Alfonso | La Opinión

Related

Sociedad 6174704447198618579

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item