La península coreana, al borde de una guerra nuclear

Foto: Cadena3

Escuchá el audio | El Gobierno de Corea del Norte advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre un conflicto bélico tras las maniobras militares de EEUU y Surcorea. "En cualquier momento estalla una guerra", señalan. Además, Corea del Norte entró en "estado de guerra" contra Corea del Sur




El Gobierno de Corea del Norte advirtió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que las actuales maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur colocaron a la península coreana al borde de una "guerra nuclear".


"El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea notifica oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que las maniobras militares nucleares de Estados Unidos y Corea del Sur crearon una situación explosiva en la Península de Corea, en la que, en cualquier momento, puede estallar una guerra nuclear", sostiene la carta.


Según informa la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti, el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, pidió que el comunicado se haga público "como un documento oficial del Consejo de Seguridad".


Según la citada agencia, el representante de Rusia y presidente de turno del organismo, Vitali Churkin, aseguró que la carta norcoreana será difundida al igual que otras que el Consejo recibe a diario.


Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lamentó la retórica amenazante norcoreana por considerar que "en poco va a ayudar a garantizar la paz y la seguridad en la Península de Corea".


La tensión en la Península de Corea se disparó después de que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran a principios de marzo maniobras militares a gran escala, que durarán hasta el 30 de abril.


En ese marco, Estados Unidos informó ayer que envió a Corea del Sur dos "bombarderos furtivos" B-2 Spiri, con capacidad de portar cabezas nucleares e indetectables para los radares.


Washington -que mantiene 28.500 militares en Corea del Sur- desplegó en los últimos días en la península submarinos y bombarderos B-52 (ambos con capacidad nuclear), así como 3.500 efectivos que se sumaron a los 10.000 surcoreanos.


La tensión regional comenzó a agravarse en abril y diciembre de 2012 con los lanzamientos de cohetes de largo alcance por parte de Corea del Norte y continuó con el ensayo nuclear norcoreano del pasado 12 de febrero, según recuerda la agencia de noticias Europa Press.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó estas acciones por considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balísticas.


En respuesta, Pyongyang declaró "completamente nulo" el alto el fuego acordado hace seis décadas con Corea del Sur para poner fin a la guerra entre ambos países.


Asimismo, el gobierno de Kim Jong-un desconectó la línea de comunicación en la fronteriza Panmunjom -la llamada "aldea de la tregua"-, única vía de contacto entre ambos vecinos.


Y el pasado martes informó que puso sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en Estados Unidos y Corea del Sur.


Cadena3




Corea del Norte entró en "estado de guerra" contra Corea del Sur


Así lo indica un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte. Las amenazas a Corea del Sur y a las bases militares de Estados Unidos datan de comienzos de marzo. Los cruces de Pyongyang contra Seúl y Washington recrudecieron luego de severas sanciones internacionales a los norcoreanos por sus pruebas nucleares.


Corea del Norte dijo que entró en "estado de guerra" con Corea del Sur, de acuerdo a la agencia Reuters. Así, el país comunista sigue con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington después de que se vio sometida a severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares.




"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", indicó un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA. La agencia dijo que el comunicado fue emitido de manera conjunta con el Gobierno de Corea del Norte, el partido gobernante y otras organizaciones.




Corea del Norte viene advirtiendo con amenazar a Corea del Sur y las bases militares de Estados Unidos casi diariamente desde comienzos de marzo, cuando los ejércitos surcoreano y estadounidense realizaron ejercicios de rutina, y ordenó a sus fuerzas armadas que permanezcan en la máxima alerta.




Pero el estado comunista mantuvo abierta una zona industrial conjunta, fuente de dinero en efectivo en la que trabajan cientos de surcoreanos, quienes cruzan diariamente la fuertemente armada frontera entre ambos países en sus vehículos.




Ambos países estuvieron técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz, aunque Pyongyang declaró anteriormente en marzo que la tregua ya no era válida.




Fuente: TN.com.ar

Related

Noticias 135534341826989301

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item