Provinciales | Tavella: “Los afiliados al SEMPRE no tienen que pagar plus”

Foto: Diario Sur DigitalEl presidente del ISS volvió a afirmar que no se debe pagar plus médico y que desde el SEMPRE actúan solo con la denuncia del afiliado. Dijo que General Pico se destaca en esta práctica ilegal. (Foto: Diario Sur Digital)



Ante la consulta por el cobro de plus médico que se denunció en General Pico, Miguel Tavella respondió que "como es una cuestión ilegal, si no se denuncia no se sabe, pero en General Pico recurrentemente se plantea el tema. En el caso de nuestra obra social nuestros afiliados tienen libertad de elección y pueden cambiar. La relación que tenemos con los médicos es a través del Colegio Médico. Nuestros afiliados saben que no tienen que pagar ningún plus".


¿Hasta dónde se puede optar? Porque hay situaciones en que no hay tanta opciones y denunciar al médico puede resultar hasta violento para el paciente?


Evidentemente es una situación que cada uno evalúa per se, nosotros tenemos toda la cartilla médica a su disposición para que elijan. Para todos los casos tienen opciones y no solo las opciones locales sino los centros más afamados del país. Pero para que podamos tomar alguna medida tienen que denunciarnos.


La denuncia, ¿puede ser anónima?


Obviamente que no, porque del plus no queda registro. Por eso nosotros valoramos la palabra del paciente y con eso actuamos. Pero lo cierto es que la relación médico paciente es tan fuerte y ocurre lo que ocurre y los médicos lo saben. Entonces entramos en el grado de ética profesional que tiene cada uno, entramos en un terreno riesgoso.


¿No sería mejor entrar en el terreno del control y no depender de la ética del profesional?


Claro.


¿No hay ningún organismo del estado que pueda controlar y evitar la necesidad del paciente de denunciar a su médico?


Hace muchos años, más de 20, se sancionó una ley que nunca fue reglamentada y que debe perdido vigencia y la autoridad, creo que era Salud Pública. Entramos en el terreno espinoso de las relaciones contractuales, nosotros tenemos convenios firmados con las entidades que nuclean a los médicos y en función de ese marco tenemos que actuar, en ningún marco está previsto que se cobre plus. Pero si los afiliados no nos ayudan un poquito, en muchos casos es imposible que podamos actuar.


¿Qué tipo de poder tienen ante una denuncia?


Lo primero es que no le vamos a pagar, le vamos a retener al Colegio Médico lo que le cobró al paciente y después haremos las presentaciones del caso, según el grado de la denuncia, ante el propio Colegio o ante la Justicia. Y después empieza un camino en el que por ahí el afiliado se cansa de que lo llamen, y si las cuestiones son más graves, hasta se puede excluir como prestador, pero es un proceso lento, parecido al de un empleado público sumariado. Hubo casos.


¿No son demasiado pocos los elementos que tienen?


Sí, por supuesto. Y el tema es conseguir las pruebas, es el punto más débil del sistema porque eso desalienta al afiliado. Nosotros actuamos con la sola declaración del afiliado, pero entendemos que lo más triste es que el afiliado venga y denuncie a su médico.


Fuente: Infopico.com

Related

Noticias 3338467596879583699

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item