Provocan destrozos y roban en escuelas de Toay y Santa Rosa

Foto: PlanBDos escuelas fueron blanco de ataques vandálicos durante esta madrugada: en la Unidad Educativa 1, ubicada en Río de La Plata y Salta, en Santa Rosa, destrozaron una puerta y robaron fiambre de la cocina; en el Ites de Toay abrieron matafuegos, mangueras, pintaron y se llevaron 3 mil pesos.



El colegio secundario suspendió las clases. Intrusos entraron en horas de la noche y pintaron con aerosol las computadoras de la parte de oficinas y la fotocopiadora, robaron más de 3 mil pesos que habían juntado los docentes y los alumnos para comprar una alarma.


Hernan Ochoa, a cargo de la educación privada en la provincia de La Pampa, dialogó con Plan B radio, sobre los recientes destrozos ocurridos en el colegio secudario de Toay, ITES, que sufrió un ataque vandálico el jueves por la noche.


Los intrusos entraron por la noche, abrieron los matafuegos y las mangueras de agua que inundaron las instalaciones.


Además, pintaron con aerosol las computadoras de la parte de oficinas y la fotocopiadora, robaron más de 3 mil pesos que habían juntado los docentes y los alumnos para comprar una alarma.


Foto: PlanB"Nos notificaron hoy a la mañana que había un acto de vandalismo en la escuela y nos movilizamos para garantizar algunas condiciones que tienen que ver con la instalación de la alarma y con los destrozos que se hicieron, con pintadas, daños que han hecho a este instituto", dijo Ochoa.


"Estos accionares y expresiones violentas son absolutamente condenables y nadie está exento de estas cuestiones. Que se haga en la escuela merece una reflexión y la rectora, en ese sentido, ha tomado medidas por cuestiones de seguridad, ha decidido no dar clases en el turno mañana y se están tomando medidas para garantizar el retorno de las clases", sostuvo el funcionario.


Holgado estimó que el próximo lunes podría haber clases en el establecimiento. "Instalaremos una alarma en la tarde y mientras tanto se hizo la articulación con la policía, que brindará el servicio de custodia a la institución".


"Hay que salir, además del dolor que supone la agresión a la escuela, en un acto de vandalismo anónimo, solapado, adrede y es una situación que nos convoca a reflexionar como comunidad educadora que somos".


Foto: PlanB"Acompañamos a la rectora que le pone el corazón y el cuerpo a la gestión. Por eso estamos presentes, para solidarizarnos y tomar medidas pertinentes para que no ocurran en el futuro", finalizó.


Abdenur: "es un dolor que no puedo explicar"


La directora del establecimiento, Lucía Abdenur, dialogó con Plan B Radio y dio detalles sobre los destrozos ocurridos en el secundario de Toay.


"Anoche me llamaron a casa, alrededor de las 23 horas, que salía mucha agua de la escuela y que estaba inundada", contó a nuestro cronista.


"Vine hacia acá con una ex alumna y se veía que había una catarata de agua. Luego de encontrar la llave para poder ingresar, con Ricardo, un auxiliar de secretaría, entramos y además de agua había cajas en el piso".


"Ya estaba la policía y me acompañaron y vimos todo el daño, que hicieron, ya que abrieron una manguera de bomberos y vaciaron un matafuegos, que fue la parte más perjudicada, en el piso de arriba".


Foto: PlanBAbdenur dijo que en el piso de abajo, en las oficinas, utilizaron un aerosol y dejaron inscripciones. "También le tiraron a la fotocopiadora, a la computadora, la pizarra, los armarios y sacaron todo, pero no se llevaron ni el cañon, ni equipos de música"


"Lamentablemente, han abierto un escritorio y se han llevado $3200 pesos, para poder instalar una alarma. Ayer a la tarde habíamos hablado para ver como podíamos pagar la alarma y hacer la instalación correspondiente, pero no nos dieron tiempo", se lamentó.


Las inscripciones decían "no fui yo, ja", y los demás, insultos. "Es un dolor que no puedo explicar -expresó la directora con la voz quebrada- agradezco el acompañamiento, lo mismo que a los profesores, alumnos y mamás, que están ayudando a limpiar, lo mismo que al señor intendente", afirmó.


Otra escuela, en Santa Rosa


Otra escuela, en este caso en Santa Rosa, fue blanco de vándalos que ingresaron de noche y sólo robaron alimentos.


Se trata de la Unidad Educativa 1, ubicada en Río de La Plata y Salta. "Reventaron una puerta, fueron a la cocina y se llevaron fiambre. Fue entre anoche las 22 del jueves y hoy. Las autoridades están revisando a ver si faltó algo más", dijo un vocero de la Seccional Segunda.


Diario Textual / Plan B | Fotos: PLANB Noticias

Related

Toay 1696251774591350399

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item