Región | Macachín: Comenzó el II Congreso pampeano de Cooperativas

Foto: La Pampa.gov.arEn la localidad de Macachín se inició en la mañana de ayer la primera jornada del II Congreso Cooperativo Pampeano. (Foto: La Pampa.gov.ar)



El evento inaugural contó con la presencia del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y del intendente Jorge Cabak además de una nutrida participación de cooperativistas pampeanos y de provincias vecinas.


Este Congreso permite considerar a los movimientos cooperativos en su real dimensión y potencialidad. Dentro de los objetivos propiciados en el Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo, se determinó que este segundo congreso se desarrollara en Macachín, ya que la localidad cuenta no sólo con entidades de servicios públicos y de transporte, sino también una de carácter agropecuario que prestó sus instalaciones para desarrollar jornadas de campo.


Acompañaron en el acto de apertura, el secretario de Desarrollo Territorial, Luis Campo; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Marrón, y diversos funcionarios de la cartera productiva provincial.


Ministro Ferrán


En nombre del Gobierno Provincial, el ministro Ferrán dio la bienvenida a quienes son parte del movimiento cooperativo que colaboraron para este evento y al intendente Cabak, le agradeció por el esfuerzo y trabajo de todo el municipio. También acercó el saludo del Gobernador Jorge quien auguró unas jornadas muy provechosas en un tema de tanta trascendencia para la Provincia.


La provincia de La Pampa tiene un importante movimiento cooperativo, "de la mano de los servicios públicos esenciales, como electricidad, servicios sanitarios y otros de importancia para las localidades, cobertura que cubre el cien por ciento del territorio".


Ferrán definió que existe una cobertura cooperativista en temas relacionados con la producción, con el desarrollo local y el desarrollo regional. "Queremos potenciar el desarrollo cooperativo para que sea un conductor clave para la Provincia, buscando cuáles son los aspectos débiles a fortalecer. Estoy convencido -continuó su discurso el funcionario- que el aspecto más importante a fortalecer es el recurso humano, el que hará la diferencia entre que nuestro territorio sea de escaso desarrollo o desarrollado. Éste (por el recurso humano) necesita ser capacitado, formado y contar con espacios de intercambio de conocimiento".


Destacó la asistencia técnica personalizada, que brinda la Subsecretaría, "para ayudar a aquellas cooperativas que estén en crisis o situación de riesgo económico, a través de la conformación de equipos interdisciplinarios de profesionales, que buscan diagnosticar el problema de la empresa social y brindarles una propuesta de solución de una forma avanzada".


Definió que se debería tener internalizado conceptos como paradigma del movimiento cooperativo, "la organización económica, social y democrática, donde cada socio tiene un voto y por consiguiente una responsabilidad social".


Otro aspecto que destacó el ministro fue la solidaridad, "hacia los asociados y también hacia el territorio, porque la cooperativa surge en un espacio nuestro y todo lo que genera se vuelcan a ese espacio".


Propuso la forma de mantener la estructura de pequeños y medianos productores a través de procesos asociativos, para los sectores agropecuarios. "Otro desafío que tenemos los pampeanos es el proceso de diversificación de su matriz productiva, una forma de ser solidarios con su localidad y con nuestra provincia", concluyó el ministro.


Intendente Cabak


Para dar la bienvenida formal, el intendente Cabak se dirigió a los presentes manifestando su agradecimiento a las autoridades provinciales por la elección de Macachín como sede, mostrando un alto grado de consideración hacia el pueblo.


"Desde la comuna queremos expresar la gratificación por contar con un grupo de hombres y mujeres que entiende a la sociedad y la ve con una mirada profunda y solidaria", afirmó el intendente.


Enunció algunas palabras que definen al cooperativismo, "ayuda mutua, responsabilidad social, democracia, igualdad, equidad, transparencia y solidaridad".


Continuó expresando que fueron los principios cooperativistas los que reunieron a las personas con fines comunes y lograron cimentar la posibilidad de que un pueblo se construya sólido. "Crearon cooperativas que asumiendo riesgos se animaron a invertir donde nadie lo hubiera hecho, se animaron a alentar a la iniciativa privada, respaldando el mismo Estado, para que los ciudadanos de los pueblos recién fundados, encontraran impulso y confianza para radicarse y crecer".


La primera disertación estuvo a cargo del Lic. Eduardo Fontela. Luego, expuso Daniel Martínez Di Pietro (director de Cooperativas de la provincia de Misiones). También disertó Analía Bosch, Pamela Villarraza y Lucía Hermida. El Congreso continuará para efectuar a lo largo de dos días diversas disertaciones organizados en dos salones de conferencias y actividades a campo.


La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 5597485232034241687

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item