Santa Rosa | Hector Lusi desmintió caso de Gripe A

El director de Epidemiología de la provincia desmintió la publicación de El Diario, en donde se daba cuenta de que una docente y profesora de música, del Centro Regional de Educación Artística (CREAR) tenía Gripe A. "Hay que llevarle tranquilidad a la población, estamos dentro de los parámetros normales de casos".  (Foto: PlanB)

Relacionada 


Visiblemente enojado, Héctor Lusi reconoció que un periodista de ese medio (El Diario) lo consultó y le dijo que desconocía el caso. “Nosotros estamos en conocimiento de los casos que se dan a través del laboratorio como Influenza A y a partir de ahí, podemos saber si H1N1 u otro tipo que puede estar circulando”, indicó.

En este caso, nos enteremos de eso cuando aparecen los resultados y a raíz de la información que sale, el médico tratante de la mujer, nos informa que él no le hizo el hisopado, para saber si se trataba del virus Influenza A”.

Sinceramente, no sabemos, ni vamos a saber si esa paciente tuvo una Influenza A u otro tipo de virus, porque no fue tomada la muestra. No sé de donde sale la confirmación de que sería Gripe A. En El Diario lo puso en potencial. Si estaba tan seguro de que tenía esa enfermedad, por qué lo pone en potencial”.

Si hay dudas, ¿para qué informar sobre algo que hay trae dudas y y que genera en la población algún tipo de temor exacerbado?"

La población tiene que estar tranquila. Hay vacunas suficientes, siempre en el marco de los grupos de riesgo, y hay medicamentos suficientes para quienes se enferman, no sólo para el público, sino también para el privado”.

Incluso en el caso de pacientes ambulatorios hay medicación, pero no todos deben ser medicados, sino que deben reunir determinadas características, para pedir la medicación. El protocolo dice que todo paciente con infección respiratoria aguda grave debe ser medicado, aún sin el resultado de la misma, pero para el ambulatorio, hay una serie de condiciones, como paciente de riesgo, si ya fue vacunado o no”.

No hay medicamentos para todos quienes tienen fiebres altas, sino para los que cumplen determinadas características” precisó Lusi. “Hay una planilla epidemiológica que tiene que completar el médico y además les damos los hisopos. Si son ambulatorios, deben venir con ambas cosas para contar con los medicamentos”, subrayó.

La población tiene que estar tranquila en este sentido. Hay casos de gripe A, dijimos en un principio que el virus circula, como en el resto del país y la cantidad de casos son los habituales para esta época del año”.

—¿Esta persona fue atendida en un establecimiento público o privado?

En uno privado y fue medicada por el médico. Pero si no se tomó la muestra y no se confeccionó la planilla epidemiológica, no sabemos si le dieron la medicación”.

Reitero que este caso no está confirmado, ni va a estar, porque a la paciente no se le tomó la muestra y no vamos a saber qué gripe fue”, dijo el director de Epimediología.

Por último, recordó que en cuanto a la profilaxis, recomendó que la población de riesgo se vacune, haya higiene de las manos, ventilación de viviendas y si hay tos, taparse la boca con las manos, entre otras medidas.
 
PlanB

Related

Noticias 5912796207856711011

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item