Provinciales | Declaraciones Juradas: directores del BLP advierten que irán a la Justicia

Dos directores por el capital estatal ya advirtieron a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que "hacen reserva de su derecho a recurrir a la Justicia" porque consideran que es ilegal que les exijan la presentación de las declaraciones juradas de bienes. La decisión ya había sido adelantada días atras y ahora fue oficializada. 

Relacionadas


Javier Folmer, vicepresidente a cargo de la presidencia, y Walter Faccipieri, director, fueron notificados que desde ahora deben presentar sus declaraciones juradas ante la FIA, el nuevo órgano de control de los gastos desde este año. Los directivos, en la respuesta a esa notificación, dijeron que podrían ir a la Justicia para atacar la resolución de la FIA.

Folmer y Faccipieri, en rigor, ya presentan sus declaraciones juradas en el Banco Central. Pero la FIA sostiene que también deben hacerlo ante los órganos de control pampeanos.

Durante años, los directivos por el capital estatal del Banco de La Pampa se han amparado por jurisprudencia pampeana que sostenía que no eran funcionarios: el dictamen 643/02 de la Asesoría de Gobierno, y resoluciones del Tribunal de Cuentas y del Superior Tribunal. Igual, otros jueces han opinado lo contrario. Por ejemplo, la jueza Verónica Fantini en el juicio que les hizo Juan Carlos Tierno, exdirector del BLP, a periodistas del periódico Lumbre.

Lo cierto es que este mes, finalmente, la FIA zanjó una vieja diferencia de hace años: los directores del Banco de La Pampa son funcionarios y, por eso, deben presentar sus declaraciones juradas. Así, el fiscal Juan Carlos Carola echó por tierra la vieja interpretación que tenía el Poder Ejecutivo Provincial.

El fiscal –quien es la autoridad de aplicación desde este año de la Ley 1252 de Control Patrimonial argumentó en la Resolución 33/2013- que la Constitución Provincial menciona como obligados a presentar DD.JJ. a los funcionarios electivos y a los que manejen dineros públicos. "El interés público comprometido y la transparencia en el manejo de fondos públicos del pueblo de la provincia de La Pampa, exige una interpretación amplia de los criterios para definir los obligados a presentar DD.JJ. patrimonial", expresó.
 
iTextual

Related

Noticias 2045034396138097218

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item