Quehué | 500 abuelos participaron del encuentro regional de Cumelén

Con la participación de alrededor de 500 abuelos se desarrolló el fin de semana en la localidad de Quehué, el Encuentro Regional del Programa "Cumelén" que lleva adelante el Ministerio de Bienestar Social en todas las localidades de la Provincia.

Allí estuvo presente el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, quien opinó sobre dicho encuentro que "se realizó una fiesta muy linda, llena de emoción, de sensaciones lindas, lo cual se disfruta, sobre todo cuando charlas con ellos y ves que la están pasando bien". Luego hizo hincapié en el apoyo del municipio "aquí hay un intendente como Luciano que se preocupa para que los abuelos estén bien", pero también destacó la función del Gobierno Provincial "y se disfruta también al ser parte como funcionario de este gobierno, teniendo en cuenta que el Gobernador está preocupado porque la gente esté cada día mejor" y enfatizó "creo que este tipo de eventos hacen a la calidad de vida de cada uno de los pampeanos".

Recordó que Cumelén tiene una larga historia, "se puede ver cómo han ido mutando y cambiando de acuerdo a las expectativas de los abuelos, pero lo bueno es que siempre tienen estos eventos en común" y detalló el ministro "este lugar de comunión, de disfrute, de fiesta, y que importante es a la edad de ellos que tengan esas ganas de bailar, cantar y hacer actividades". Y sobre ello también aclaró que "ese esfuerzo de ellos nos exige a nosotros para que mes a mes o año tras año, estemos a la altura de lo que quieren para poder disfrutar de ese evento, es maravilloso".

En la oportunidad adelantó que probablemente el próximo mes sea el evento en Bernasconi.

El Programa Cumelén está funcionando en casi todas las localidades, y "se está haciendo una evaluación de Cumelén y Ayelén, pero la idea es llegar a todas las localidades de la Provincia con todos los programas que tiene el Ministerio".

Finalmente, se refirió a esta primer experiencia en cuanto a la organización de dicha actividad de manera conjunta con los jóvenes, los cuales también "son parte de la organización y trabajan en conjunto con los abuelos, y como primer encuentro es realmente enriquecedor".

Equipo

Por su parte, Laura Ramborger, directora General de Planificación, se refirió a dicha presencia acompañando a la Municipalidad de Quehué "la cual tuvo la idea de juntar a todos los abuelos hoy acá". Concretamente participaron Cumelén de 19 localidades además de Darregueira.

"Aquí lo que hacen es compartir un momento, socializar, mostrar las actividades de la semana y además hay una muestra e integración de los niños de Pro Vida con, por ejemplo, el taller folklórico". Y agregó que estos encuentros se realizan una vez al mes en distintas localidades de la provincia, "con el fin de compartir y pasarla bien".

Y enfatizó en que "siempre estamos desde la Provincia apoyando y fomentando estos espacios que son tan importantes para los abuelos y tratamos de que se repliquen en todas las localidades".

Finalmente, la funcionaria manifestó en cuanto a la tarea de los Cumelén que "en principio se trata de tareas de socialización, son espacios que los abuelos tienen para compartir sus experiencias, sus necesidades, y donde también comparten lo que saben hacer, como tejido, tejo", y completó Ramborger "son actividades recreativas que proponen ellos de acuerdo a sus necesidades. Y en muchas localidades lo hacen de manera conjunta con el Centro de Jubilados".

Intendente

El intendente Luciano Belocqui se mostró muy contento "porque es una actividad muy linda tanto para la localidad como para el sur de la Provincia, ya que participaron abuelos de Abramo, Macachín, Doblas, Anchorena, La Adela, Cuchillo Có, Gral. Acha Santa Teresa, Toay, Bernasconi, Jacinto Arauz, Alpachiri, Ataliva Roca, entre otras". Y continuó manifestando que "es una jornada muy linda, con mucha diversión y con muchas ganas de compartir, los abuelos la hacen especial porque le ponen mucha voluntad, hacen sketch, bailes, comparten vivencias con el resto de las localidades".

Comentó también que "es todo muy especial, porque se trata de poder hacer una acción para que mucha gente de la provincia de La Pampa tenga un día para disfrutar y ser felices".

Además, resaltó el continuo apoyo del Ministerio de Bienestar Social, del equipo técnico, "y el compromiso de los abuelos de la localidad para la organización, en esta oportunidad asociados con los chicos del Área de la Juventud para que todo salga bien".

Haciendo referencia a esta conexión, dijo Belocqui que "los abuelos les han transmitido ganas a los jóvenes, ya que ellos le ponen una impronta a las actividades en las que muestran su energía, los chicos los acompañan en las mateadas de las tardes, en la organización de eventos, en los viajes", y esto señaló que también sirve para que los abuelos "se sientan más protegidos y acompañados".

Ante todo ello "estamos muy conformes porque a veces no es fácil juntar los intereses e impulsos de los abuelos y de la juventud, pero en Quehué lo podemos hacer posible".

Finalmente agradeció por permitir mostrar al resto de los Provincia "lo que estamos haciendo y ojala sirva como disparador para otros pueblos, ya que se trata de una actividad muy linda", concluyó Belocqui.
La Pampa.gov.ar

Related

Quehué 4956630104932659979

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item