Cierre dominical | Comerciantes piquenses pidieron modificar la ley

Representantes de cámaras de comercio y del gremio de los mercantiles se reunieron este martes con la Comisión de Legislación Social de la Legislatura para analizar la marcha del cierre dominical. 

Relacionadas

Los comerciantes piquenses pidieron ampliar los metros que prevé la legislación como tope para abrir los domingos porque, dicen, los perjudica económicamente. Finalmente, acordaron esperar un par de meses más para evaluar los resultados de la medida.

La Ley 2717 de cierre dominical entró en vigencia el 6 de octubre. La Pampa es la primera -y hasta el momento única- provincia en establecer el cierre a partir del domingo.

La norma establece que sólo pueden abrir los locales con menos de 40 metros cuadrados. Ello generó quejas de algunos comerciantes que plantearon que hay despensas que también han tenido que cerrar sus puertas porque se exceden en la superficie.

En la reunión de hoy, los comerciantes de General Pico pidieron que se modifique la ley. Quieren que el límite pase de 40 m2 a 100 m2. Argumentan que la ley como está causa perjuicios económicos.

Una representante de la Cámara de Comercio piquense propuso que la regulación de los metros se deje a criterio de cada Concejo Deliberante.

Roberto Torres, de CAME, y Jorge Ortíz Echagüe, de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, coincidieron en que no se puede cambiar una ley a dos semanas de su puesta en vigencia y ponderaron la norma. "En San Juan copiaron la misma ley", dijo Torres.

Rodrigo Genoni, del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, exhibió la nota de Diario Textual en la que se informó que el cierre dominical impactó positivamente en las despensas de barrio puesto que habían duplicado sus ventas.

En los diputados parece que la posición es coincidente en que los cambios que se introduzcan deberán salir por consenso de todas las partes.

"Todo cambio que se haga va a tener que ser consensuado por todos los sectores porque esta ley salió con el acuerdo de todos", dijo el diputado Carlos Bruno (Frepam). Finalmente, y más allá de los reclamos sectoriales, hubo acuerdo para establecer un plazo de dos o tres meses para hacer una evaluación del cierre dominical y luego sí avanzar en eventuales modificaciones a la ley.
 
iTextual

Related

Noticias 5360528091441704548

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item