Ultimátum de Argentina a Uruguay por autorización a UPM

"El Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la resolución", señaló el canciller Héctor Timerman a través de un comunicado.

El Gobierno exhortó hoy a Uruguay a que deje "sin efecto" la autorización para el incremento de la producción anual de la planta papelera de UPM (ex Botnia), al presentar una nota de reclamo ante la embajada uruguaya, advirtiendo sobre la inminente demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"El Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la resolución (...), produzca la información complementaria pendiente, solicitada reiteradamente por la Delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y se atenga al procedimiento de información y consulta previas previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay", indicó la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida por Héctor Timerman.

Y advierte que "de no proceder así el Uruguay, la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia previsto en el artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay".

En el documento, destinado al canciller Luis Almagro, el Gobierno ratificó que la autorización del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) constituye "una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975, el cual se encontraba en pleno desarrollo".

"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno uruguayo, a pesar de los requerimientos formulados a diferentes niveles y hasta muy recientemente, haya adoptado esta medida. Esta interrupción unilateral constituye una nueva violación por parte del Uruguay de sus obligaciones que emanan del Estatuto del Río Uruguay y que la Corte Internacional de Justicia tuvo oportunidad de precisar en su fallo del 20 de abril de 2010", agregó la nota de la Cancillería.

Y advirtió que "dicha autorización se inscribe también en la constatación del incumplimiento por parte de la planta de UPM (ex Botnia) de los standards establecidos pertinentemente y que se verán agravados si la autorización de aumentar la producción se implementara". 
 
Cadena3

Related

Uruguay 934216333029062772

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item