Juicio contra Padín | Pidieron 25 años de cárcel para el "japonés"

La querella y el fiscal pidieron que se condene a "El Japonés" Padín con la pena máxima prevista por el delito de homicidio simple. Se realizaron los alegatos en el juicio que enfrenta por el asesinato de Mario Villalba, un joven jutbolista de General Acha. (Foto El Diario)

Relacionadas


Gerardo Andrés Padín está acusado de matar de dos puñaladas a Mario Villalba el 27 de enero pasado, en el Parque Manuel Campos de General Acha. El fiscal Juan Bautista Mendez y el abogado querellante, Javier Basa, solicitaron al tribunal una condena de 25 años de prisión.

En tanto, el abogado Gastón Gómez solicitó que se aplique la pena mínima, por considerar que actuó en una pelea mano a mano y bajo los efectos del alcohol.

El martes, en la primera jornada del juicio, Padín solo había pedido disculpas. Y luego se remitió a la declaración indagatoria que hizo a los pocos días del hecho. En esa ocasión, afirmó que discutieron con Villalba por el celular, que se golpearon mutuamente y que no quiso matarlo cuando tomó el cuchillo de la mesa y le arrojó un golpe.

De 34 años, Padín fue un conocido delincuente juvenil en Santa Rosa y pasó por la cárcel para purgar al menos tres condenas.

Vivía en Acha desde hacía poco tiempo porque trabajaba en una carpintería, según contó. Ese domingo fue con su pareja y unos amigos al parque. Se olvidó un celular en la proveeduría que atendían Villalba y su hermana y sus reclamos reiterados desembocaron en la discusión y el asesinato en el sector de mesas y parrillas del predio. A las 18:50, la víctima recibió dos puñaladas, de 14 y 12 centímetros de profundidad, una en el corazón, que le provocaron una rápida agonía.

El tribunal del juicio está integrado por los jueces Carlos Mattei, Carlos Besi y María Florencia Maza. La semana próxima se leerá la sentencia.

En los alegatos, Mendez sostuvo que el hecho quedó demostrado claramente y relativizó el pedido de disculpas de Padín como una mera estrategia defensiva. Además, solicitó que se investigue por falso testimonio a Vanesa Magallanes, la mujer del imputado, que declaró minutos antes de los alegatos e intentó beneficiarlo.

El fiscal consideró como agravante que Padín apuñaló a Villalva delante del hijo, de 12 años, y también de sus propios hijos. También dijo que tuvo intención de matar y que no mostró signos de real arrepentimiento. Y recordó que se fugó y tiene antecedentes.

El querellante particular, Javier Basa, adhirió al alegato del fiscal y sostuvo que Padín actuó "premeditadamente".

Al momento del alegato de la defensa, Gastón Gómez, Padín pidió la palabra y dijo que desistía de la representación del abogado porque no se sentía defendido. El tribunal no hizo lugar a la solicitud y Gómez dijo que iba a renunciar después del debate por "respeto" al tribunal.

En su alegato, Gómez dijo que Mario Villalba conocía de la peligrosidad y los antecedentes de Padín y no debió ponerse a discutir con él. Consideró un atenuante que estaba alcoholizado y sostuvo que no tuvo de intención de matar a la víctima.

Además, el abogado afirmó que no está probado que Padín haya provocado a Villalba y sí que se perdió su celular.

Pidió encuadrar el hecho como "exceso de legitima defensa" y, subsidiariamente, que en caso de ser condenado se le aplique la pena mínima del homicidio simple, 8 años.
 
El Diario LP

Related

Noticias 7294749531962390820

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item