Provinciales | Por mayoría los diputados aprobaron el Presupuesto

El vernista Martín Borthiry dijo que “el Presupuesto es una ley que debe cumplirse. No aceptaremos demoras burocráticas ni mucho menos caprichos políticos de ningún funcionario”. (Foto El Diario LP)

Con los votos del Partido Justicialista, Comunidad Organizada, Pueblo Nuevo y el PRO, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en una extensa sesión, el proyecto de Presupuesto 2014. Los legisladores del FrePam lo rechazaron.

El miembro informante del bloque justicialista fue el diputado Martín Borthiry, quien tuvo conceptos muy críticos hacia el Gobierno pampeano aunque adelantó el voto positivo a la ley de leyes, entendiendo que con ello garantizaba la “continuidad de la democracia”.

“Me quiero remitir a lo expresado por cuatro áreas que resultan ser fundamentales en la vida cotidiana de los pampeanos y para lo que es el Presupuesto 2014 dejan una preocupación muy significativa de acuerdo a lo que se pudo rescatar de su exposición en la comisión: la obra pública para el 2014 está sobreestimada sin lugar a dudas. No vimos un plan serio, abarcativo y consensuado con intendentes en cuanto a la asignación de obras y su desarrollo. Los cambios en el Ministerio de Gobierno solo dan un plazo para ver si vemos cambios significativos en lo que a seguridad se espera como acciones que sirvan para aportar tranquilidad a todos los pampeanos”, sostuvo.

Agregó que “lo mismo ocurre con el Ministerio de Bienestar Social, y en ambos casos estaremos muy pendientes de su desempeño”.

“Por último, el rubro educación. Este ministerio destina más de 900 millones al año en sueldos para 6.208 maestros titulares, el 85% del total del presupuesto para el área. Y se destinan casi 500 millones más para cubrir las suplencias. A esto le debemos sumar un 40% de ausentismo y un plan de obras que está cumplido en un 30%. De 92 obras previstas solo treinta están finalizadas y solo diez obras iniciadas. De las finalizadas, cinco son de años anteriores. El resto están en elaboración los proyectos o en trámite”, dijo.

“La construcción de un nuevo hospital es una obra con la cual estamos totalmente de acuerdo y sumaremos todo nuestro apoyo y compromiso para que se lleve a cabo. Pero con lo que no estamos de acuerdo, y así lo he expresado públicamente, es con que se les mienta a los pampeanos en cuanto a su financiamiento. El nuevo hospital va a ser una inversión del Gobierno de La Pampa con dinero de los pampeanos. Va a ser una obra pampeana. Los números y las palabras de los ministros avalan esto que estoy diciendo”, dijo.

Criticó al ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. “De lo expresado por el ministro de Producción y su gabinete lamentablemente solo transcendió públicamente su prepotencia, lo cual creo que fue una estrategia para encubrir la inoperancia de un área clave. Ha demostrado ser un ministro que se especializa en tratar de tapar todo lo que no se hace haciendo exposiciones que se basan más que nada en una puesta en escena, sumando números que se basan en capacitaciones y transferencias, haciéndose responsables de unos dudosos logros en cuanto a índices también dudosos, porque no es lo que a simple vista se ve”, afirmó.

Borthiry criticó también que sea un Presupuesto deficitario. “Estamos tratando al igual que los últimos años nuevamente un Presupuesto deficitario. El presente Presupuesto fue enviado por el Poder Ejecutivo con un déficit de Rentas Generales de $ 258.896.450, el déficit del Presupuesto del corriente año, $146,4 millones; el déficit del 2012, $ 177,2 millones, y el déficit del 2011 fue de $ 137,1 millones de pesos”, detalló.

Habló de “déficit recurrente y que puede tender a ser estructural, cambiando la historia que ha tenido la Provincia en el manejo de sus finanzas, y poniendo una vez más en duda la que parecía ser la principal virtud de nuestro gobernador, la de ’buen administrador’”.

“Estaremos muy atentos a que se cumpla con lo acordado, principalmente en cuanto a las obras en cada uno de los pueblos. El Presupuesto es un compromiso y no un dibujo. El Presupuesto es una ley que debe cumplirse. No aceptaremos demoras burocráticas ni mucho menos caprichos políticos de ningún funcionario”, cerró.

La diputada Claudia Giorgis (FrePam) adelantó el voto negativo de su bloque al proyecto. Criticó el anuncio de la construcción de viviendas. “La construcción de 2.500 viviendas y 2.500 más, imposible, hicimos un estudio de construcción y surge así que durante seis años fueron ejecutadas 5.600 viviendas, lo que da 949 unidades por año. La capacidad operativa para hacerlo no existe, es una fábula más, no se cumplirán”, afirmó.

Habló sobre el financiamiento educativo. “La creación de cargos no es suficiente para educación”, dijo. También se refirió a la Justicia y seguridad, donde señaló la necesidad de crear áreas en la Justicia y planteó los hechos más trágicos, con “nefastas” investigaciones judiciales y policiales.

“Se han gastado sumas suntuosas y nosotros pensamos en otro desarrollo para La Pampa, donde hay poco crecimiento poblacional, localidades que disminuyen su población por la falta de trabajo y vienen a la capital provincial, donde la administración pública es la mayor generadora de mano de obra y los comercios en segundo lugar”, aseguró.

“Se necesita una gestión seria y no improvisada y hay inoperancia en el pedido de fondos”, dijo.
 
El Diario LP

Related

Presupuesto 2014 4061805613463323799

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item