Ley sobre siniestros viales: Estrellas Amarillas agradeció a los legisladores

Finalmente, después de mucho insistir y cuando los impulsores de la idea estaban al borde del desánimo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que agrava las penas para los involucrados en determinados siniestros viales. 
La iniciativa había sido especialmente impulsada por la Fundación Estrellas Amarillas, con referentes de nuestra provincia, que hicieron público su agradecimiento a los legisladores que respaldaron la propuesta.

La ley modifica el Código Penal y dispone una pena de 2 a 5 años de prisión al que “por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte”.

Además, la norma castiga con penas de 3 a 6 años de prisión si el conductor “se diese a la fuga, estuviese bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 50 kilómetros por encima” de los límites reglamentarios.

El proyecto fue presentado por el senador pampeano Juan Carlos Marino (radical) y ya tenía la media sanción del Senado. Incorpora como agravantes a las figuras de “abandono de persona, exceso de alcohol y de estupefacientes, y exceso de velocidad”.

Los integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas de Santa Rosa expresaron su “profundo agradecimiento a los legisladores nacionales” que trataron en la Comisión Penal de Cámara de Diputados, el proyecto que agrava las penas para los siniestros viales.

El proyecto aprobado en comisión se basa en iniciativas anteriores que fueran presentadas pidiendo incorporar los artículos 84 bis y 94 bis. “Ambos artículos dejan expresadas con precisión las condenas y los agravantes”, señalaron.

Explicaron además que “se considera agravante el abandono de persona, el conducir con exceso de alcohol o por haber ingerido estupefacientes al conducir con exceso de velocidad y en forma temeraria”.

El proyecto pedía aumentar el mínimo de pena a 3 años y el máximo a 6 años de cárcel, en homicidio culposo si existieran estos agravantes.

Somos artífices de las conquistas que vamos logrando pero sabemos que todavía falta mucho para que los siniestros viales dejen de ser la principal causa de muerte en nuestro país”, planteó la Fundación.
 
El Diario LP | PlanB

Related

Noticias 3135662228378495651

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item