Santa Rosa | Colectivos: De Elorriaga tratará de demostrar que "se ha hecho todo dentro del marco legal"

El secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, dijo que que siempre hubo “buena voluntad” para solucionar la accesibilidad a los coches de Autobuses Santa Fe. "A nadie le gusta tener una denuncia sobre la espalda", confió, luego de la presentación judicial que hicieron los concejales del Frepam. (Foto Archivo)

Relacionadas


"Trataremos de demostrar que todo se ha hecho dentro del marco legal”, le dijo a El Diario el funcionario municipal. Además, confió que "cayó muy mal” la denuncia penal que los concejales del Frepam presentaron en la justicia por los presuntos delitos en que incurrieron el intendente Luis Larrañaga y sus secretarios al adjudicar la licitación del transporte urbano a Autobuses Santa Fe sin respetar las condiciones del pliego. “Es lógico que caiga mal, a nadie le gusta tener una denuncia sobre la espalda. Más allá de que uno esté tranquilo o no, el trámite ante la justicia hay que pasarlo”, reflexionó.

Esta es la segunda denuncia penal del Frepam sobre el servicio de colectivo. Hay una causa en trámite por el incremento del boleto que el año pasado había otorgado a la empresa Plaza, supuestamente, por encima del cálculo que arrojó la fórmula polinómica utilizada para determinar la tarifa.

“Vamos a ver los pasos a seguir. Es un tema que lo tiene que manejar al área jurídica del municipio. Nos sentaremos analizar todas las aristas y los pasos a seguir”, indicó De Elorriaga. “Estoy convencido de que oficialismo y oposición tienen que trabajar juntos en mejorar las cosas. Cuando hay críticas tienen que ser constructivas”, lamentó.

“Veremos los pasos a seguir. Lamentablemente las cartas están echadas y trataremos de ir demostrando la buena voluntad y que acá se ha hecho todo dentro del marco legal”, insistió.

“No entiendo al Frepam. Tema que entra al Concejo Deliberante, siempre priorizan el mismo método. El otro día dijeron que en 2013 entraron más de 300 contratados. Y eso no es así. Cuando fui les dije que tenía documentación para satisfacer todas las dudas... no lo hicieron y salieron de la reunión a manifestar que no tienen claras las cosas. No fue por mala voluntad nuestra. Esas actitudes, como la denuncia penal, incomodan”, se quejó.

Por otra parte, De Elorriaga intentó defender el rol del Ejecutivo a partir de contextualizar la licitación que ganó Autobuses dentro de un servicio que “se había caído a pedazos” a partir de los incumplimientos y el anuncio de abandonar la ciudad de la anterior concesionaria, Plaza.

Repitió que la alternativa de la estatización era inviable por los altos costos que implicaba comprar los vehículos y los largos plazos para gestionar un leasing, y que solo quedó en pie la salida de una nueva licitación. “Era lo más rápido, y se hizo”, recordó.

Sobre la licitación, indicó que no era vinculante el dictamen de la comisión de preadjudicación que arrojó una baja calificación a la propuesta de Autobuses. “Hay elementos de orden público, político, que esa comisión no analiza, y que nos llevaron a aconsejar al intendente, junto a Obras Públicas, la adjudicación”, apuntó.

“Todos los análisis están imbuidos de cierta subjetividad. El pliego en ningún momento decía que (la empesa) tenía que tener determinado puntaje para la adjudicación. Hicimos hincapié de que había algunas cosas que solucionar. Pudo haber presentado algun problema, pero pusimos toda la buena voluntad para solucionarlo”, aseguró.

“Con respecto a la accesibilidad, se pidió un sistema que diera garantías y la propuesta fue la combi diferenciada, que originó todos los reparos que conocemos de las ONG y que terminaron en las audiencias en la justicia. La empresa trajo cinco unidades con piso bajo. Y se planteó el tema de la rampa mecánica para poder mejorar la situación, que ya era mala con Plaza porque tenían piso bajo pero las rampas se rompieron por las calles de tierra”, enumeró.

-¿Se respetó o no se respetó el pliego, como denuncia el Frepam? -le consultó El Diario.
-A la empresa se le pidió una propuesta y presentó lo de las combi. El pliego no establecía otra cosa más que se garantice la accesibilidad. Pongamos que haya habido algun inconveniente con respecto a eso, pero se puso la mejor buena voluntad para solucionarlo. Entiendo que no se violó el pliego, se hizo todo para tratar de garantizar un servicio de primera necesidad.

-¿Qué evaluación hacen del servicio actual?
-La evaluación la hace la gente. Como cualquier servicio, no es perfecto y se han labrado actas que están circulando. A cuatro meses, lo que podemos decir es que la cantidad de pasajeros va subiendo mes a mes. No es una cosa desmedida, pero es una tendencia.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 7715660143706365257

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item