Caso Robo de Soja | Niegan la libertad a dos de los acusados

El juez de audiencia Carlos Pellegrino rechazó el pedido de excarcelación efectuado por la defensa de Luis Alberto Correa y Fernando Soler, ambos con prisión preventiva en el marco de la causa por el robo de soja en un campo pampeano. (Foto El Diario )

Relacionadas

El juez de audiencia Carlos Federico Pellegrino denegó el miércoles el pedido de libertad realizado por los defensores de Luis Alberto Correa y Fernando Daniel Soler, imputados en la causa que investiga el robo de 65 toneladas de soja en un campo de Trebolares, ocurrido a fines del año 2012. De esta forma los detenidos continuarán en esa condición hasta que se realice el debate oral y público.

En la mañana del miércoles se realizó en el Palacio de Tribunales piquense una audiencia de reexamen de medida de coerción solicitada por los asesores de los imputados, los doctores Julio Ricardo Ballari y Arturo Fresco. Por el Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes el fiscal adjunto Maximiliano Boga Doyhenard y el fiscal Alejandro Gilardenghi.

En primer término el juez Pellegrino dio la palabra a Ballari, quien pidió la excarcelación de sus defendidos, con prisión preventiva desde que fueron detenidos. Argumentó en el caso particular de Soler que si bien cumple con una libertad condicional por una condena previa, no puede mantenérselo detenido solo por eso, ya que aún no se demostró su culpabilidad en esta causa.

Señaló sobre Correa que es una persona que aún no puede ser considerada reincidente ya que no fue nuevamente condenada.

Manifestó el abogado que a su criterio no existe peligro de fuga, o al menos no fue debidamente fundado con ejemplos concretos, y sostuvo que deben respetarse los principios de inocencia contemplados en la Constitución Nacional.

A continuación Arturo Fresco atacó la calificación que Fiscalía le dio al hecho de “robo calificado, por haber sido cometido en despoblado y en banda”. Primero sostuvo que para ser en despoblado no debe haber habitantes en la zona y que sí los hay.

Luego aclaró que para que sea “en banda” no solo debe haber más de tres personas participando, sino que tiene que haber una organización entre todas para cometer un delito y afirmó que esa situación no está acreditada. Por ello consideró que a lo sumo el caso podría caratularse como “robo simple”.

Oposición

El fiscal adjunto Boga Doyhenard, quien lleva adelante la investigación en este legajo, se opuso al pedido de libertad al considerar que no fueron conmovidos los argumentos que fundaron la decisión de los anteriores jueces para sostener la detención de ambos imputados.

Recordó el investigador que Correa antes del robo en Trebolares recibió una condena por “robo y daño calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda y por haber sido cometido con la presencia de un menor de edad”. Le dieron condicional dos meses antes del hecho que se investiga, por lo que la pena recién se agota el 25 de septiembre de 2014, por lo que si nuevamente es condenado irá sí o sí a la cárcel.

Sobre Soler comentó que recibió tiempo atrás una condena en suspenso de un año, la cual es computable, por lo que si nuevamente lo hallan culpable estará mínimamente cinco años tras las rejas.

Peligros

Por estos antecedentes, sumando las posibilidades de movilidad con las que cuentan y la falta de arraigo en la ciudad, consideró el fiscal que existe peligro de que, en libertad, ambos intenten fugarse u obstaculizar el accionar de la Justicia.

Recordó también que ya fueron formalmente acusados por el MPF, que ya fue designado el juez interviniente y que solo resta la audiencia de ofrecimiento de pruebas para que sea pautada una fecha para el debate donde se los juzgará, existiendo un alto grado de compromiso de ambos en su opinión.

Finalmente el juez Pellegrino no se salió de la línea mantenida hasta el momento por los jueces de control que coordinaron las anteriores audiencias de reexamen. Denegó la excarcelación de Correa y Soler ya que entendió que no hubo variación de los argumentos antes expuestos.

El Diario LP

Related

Trebolares 8896764944610745105

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item