Gral.Pico | Vecinos colocaron pancarta en reclamo por la Ruta 70

Representantes de la Unión de Usuarios Viales y de entidades rurales y comerciales de General Pico participaron de la colocación de un cartel en un paso a nivel en la avenida San Martín. (Foto: El Diario LP)

El referente de la Unión de Usuarios Viales, Tomás Amela, colocó el domingo una pancarta en un paso a nivel del barrio Este, como continuidad del reclamo por la concreción de la obra de la Ruta 70. Junto al vecino piquense estuvieron representantes de entidades rurales y comerciales de General Pico, que consideran a la mencionada arteria clave para el crecimiento comercial de la zona, entre otros beneficios.

“Esto se viene reclamando desde hace 30 años, recuerdo que cuando se asfaltó el tramo que le corresponde a La Pampa hicimos un asado en América. Desde entonces el pedido, con altibajos, se mantiene activo”, recordó Jorge Arocena, presidente de la Sociedad Rural de Pico. “Incluso hay algunos mapas donde aparece asfaltada la Ruta 70, para el lado de Buenos Aires. Ahora es un mero acompañamiento o una línea de continuidad en algo que nosotros creemos y la comunidad lo comparte”, agregó.

“La obra es de extraordinaria utilidad para la zona, que tendrá proyección más importante porque es un cruce vital. Con toda esta movida desde la parte de difusión, queremos demostrar que a los piquenses nos interesa la Ruta 70 y pretendemos que eso se sepa en Buenos aires y otras provincias”, sostuvo el ruralista.

Inversión

Para concretarse el tramo de la mencionada vía, Tomás Amela explicó que es necesaria una importante inversión. Al respecto recordó que “hace poco se conoció que la provincia de Buenos Aires destinaba de acuerdo a una ley algo más de 570 millones de pesos para la reparación de varias rutas, entre ellas la 70”.

“Yo dudo de esa cifra y de lo que se puede ejecutar de la misma”, manifestó y explicó que se debe a que “no se especifica cuánto de ese monto se destinará a la reparación. Se puede intuir que dentro de ese dinero existen gastos administrativos, en personal, que en definitiva no van a ir realmente a lo que es el pavimento. En forma primaria nos parece una cifra exigua para decir que van a poner en condiciones las rutas bonaerenses”.

También contó que “hasta el momento no hay otra novedad que lo anunciado”, en relación al acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el de La Pampa, Oscar Mario Jorge, para buscar fondos en el exterior (Rusia y China) con los que solventar la obra.

Comercio

“Más allá de lo que significa comercialmente este proyecto para los piquenses, hay que destacar la importancia que a nivel nacional tiene esto. Hacer rutas es hacer federalismo”, sostuvo Miguel Suárez, referente de la Cámara de Comercio y Afines de Pico.

“Esto va a mejorar las condiciones productivas de todo el tramo de la Ruta 70 y, además, la comunicación hacia Chile. No hay que olvidarse que esto es un paso para poder seguir con el proyecto transandino, reducirá la cantidad de kilómetros y mejorará el tránsito de la producción hacia otros lugares”, explicó.

Sobre el sinnúmero de promesas en torno a la ruta, que fueron quedando en el olvido, y el anuncio realizado por Jorge el año pasado en MEDANO, el comerciante manifestó que no quería ponerse “a juzgar lo que dicen los funcionarios, yo quisiera que todo lo que se dice se haga. No vale la pena juzgar a ningún funcionario por lo que dice, sino tratar de apoyarlo y exigirle que cumpla con las promesas”.
 
El Diario LP

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