Región | Fuego en Chacharramendi: ya son 100 mil las hectáreas quemadas

El incendio en Chacharramendi sigue siendo el gran desafío para el personal de Defensa Civil. Hoy el cambio de viento hizo que la cola del fuego se convirtiera en cabeza.  (Foto: iTextual)

 
"Hubo que replantear el ataque", dijo a Diario Textual, Gustavo Romero, director de Defensa Civil de la provincia y aseguró que gran parte de los trabajadores están afectados a sofocar ese incendio. El resto de los focos ígneos están controlados.

Romero explicó que la longitud del incendio en la zona de Chacharramendi tiene aproximadamente 74 kilómetros. "Eran dos fuegos distintos pero el estado de los pastizales y el calor hizo que se unieran en diez horas", expresó.

Con el cambio de viento de esta tarde, lo que era la cola del incendio se transformó en cabeza. El fuego está ubicado en la zona del Meauco y está entre la 14 y la 20, agregó Romero.

Ahora, están dirigiendo el incendio hacia una zona de picadas. "Ya se desplazó al personal, están los marinos, tres cuadrillas de Córdoba, cuatro nuestras, dos aviones hidrantes, una autobomba y una motoniveladora", sostuvo.

Romero confirmó que los incendios en los departamentos Guatraché, Chalileo, Utracán, Limay Mahuida y Curacó están controlados.

También se sumaron a la extinción de las llamas los tractores de las Fundación para la Sanidad Animal de Santa Isabel, de los consorcios de Productores del Paso y de El Caldén de Quehué y motoniveladoras de Vialidad Provincial.


El director de Defensa Civil explicó que la estrategia es que durante el día se hacen "tiros de agua" con los aviones hidrantes y a la noche trabaja el personal. "Hay que matar la cabeza, es lo principal" y aseguró que ya son 100 mil las hectáreas quemadas en Chacharramendi.

"El resto están controlado. No se saltaron", agregó en referencia a los otros incendios y dijo que la parte "más brava ya pasó, la noche va a enfriar algo".

Romero explicó que una cuadrilla quedó como guardia de ceniza en el foco desatado en Quehué y Naicó. Además, bomberos de Santa Isabel están controlando uno en la zona de la Horqueta, entre el río Atuel y Salado para que no cruce la ruta 10.

Defensa Civil explicó que las altas temperaturas y la escasa humedad atmosférica, así como el extremo grado de secado de la vegetación, elevan de forma significativa el índice de peligro de incendios que en los últimos días está siendo "extremo o muy alto" para toda la provincia. "Por lo expuesto, los fuegos que se han declarado en la provincia han tomado dimensiones significativas. Los siniestros atravesaron picadas, cortafuegos y rutas, haciendo muy difícil su control".

El sábado, Daniel Hirtz, el encargado de un campo que el viernes sufrió graves quemaduras por un incendio rural en la zona de Chacharramendi, falleció en el Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, donde estaba internado, informaron fuentes policiales y sanitarias a este diario. El hombre, de 36 años, había sufrido quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Su esposa y su hijo están internados en Buenos Aires.
 
iTextual

Related

Utracan 8269161483037135072

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item