Santa Rosa | Denuncia penal por presunto maltrato en un jardín maternal del municipio

Las autoridades municipales anunciaron el inicio de un sumario. Pero el responsable de la denuncia pública -ante la inacción municipal- no fue llamado a ratificar los dichos a tres meses del hecho. (Foto Archivo: El Diario LP)

Relacionadas

  1. Santa Rosa | Jardín maternal: le iniciaron un sumario a la encargada por una denuncia de maltrato
  2. Santa Rosa | En un jardín maternal, a un chico de 4 años le pusieron un pañal de castigo

El abuelo de un nene de cuatro años que asiste a un jardín maternal de Unanue y Pestalozzi radicó la denuncia por un presunto maltrato que sufrió su nieto. La denuncia fue realizada después que no tuviera respuesta ni fuera citado en un sumario que se inició, según informaron las autoridades municipales, por ese incidente.

Hugo Coria, el denunciante, afirmó que se presentó en la fiscalía el 17 de diciembre. “No me dieron respuesta. Esto fue un abuso, pero lo quieren tapar”, dijo a El Diario.

Apuntó a la actuación de la responsable del jardín maternal, Carmen Balquinta.

En la denuncia está relatado el hecho. Todo comenzó cuando el 8 de octubre, Coria fue a retirar a su nieto. “Mirá Tero (dijo la mujer en referencia al sobrenombre de Coria), T. conmigo tiene que andar derechito porque yo le puse un pañal, así que tiene que andar de esa manera porque sino le voy a poner otra vez”, expresó Coria que le dijo Carmen Balquinta.

También otra maestra, de nombre Eva, le dijo a su nieto -mientras iba con un carro de bebé- que “suba porque era un bebé”. El menor se retiró con su abuelo.

Primeramente, Coria realizó la denuncia ante las propias autoridades municipales que tienen a su cargo los jardines maternales. “Eso fue un martes. El miércoles no me pudo atender (el secretario de Acción Social, Ricardo) Mendiara y el jueves me recibió. Le conté todo. Esa semana, apareció la coordinadora y la responsable, Carmen Balquinta, se tomó unos días. Después, no pasó más nada”, dijo Coria a El Diario.
Una de las medidas que tomaron, además de darle unos días de licencia a la responsable, fue mandar un equipo técnico. “Pero lo único que hicieron es estirar el tema, patearlo”, afirmó.

“Hablo porque esto es grave. Esto pasa con un nene de cuatro años que habla. Uno no sabe lo que pasa con los otros chicos. Uno sabe otras cosas, pero no puedo decirlas si las otras personas no lo hacen. Yo fui al cierre de los jardines maternales, se habla de los niños primero. Pero no pasa eso”, dijo Coria, quien pidió el desplazamiento de las responsables del jardín maternal involucrado.

La directora del área, Marcela Porrini, informó que iniciaron un sumario por lo ocurrido en el jardín maternal de Unanue y Pestalozzi.

La denuncia pública apuntó a la responsable del jardín, Carmen Balquinta. Coria aclaró que Rosa Zamudio no está involucrada en ese incidente ni en su denuncia ante las autoridades como informó, erróneamente, una crónica de El Diario.

Porrini le dijo a El Diario: “Quiero aclarar que las responsables de los jardines maternales no son jardineras porque tienen a su cargo diferentes tareas, llevar cuestiones administrativas. Por eso las maestras, hay una por sala, están frente al aula”.

“Ellas (las encargadas) cumplen con su trabajo, están muchas horas al día y es injusta la crítica que a veces reciben”, dijo Porrini, quien salió al cruce de las críticas porque las encargadas no tienen formación pedagógica.

En el sumario, Hugo Coria no fue citado a declarar. Además, las responsables del jardín maternal les pidieron a algunas madres que salgan a juntar firmas para decir que en el jardín maternal no ocurren maltratos. Una de las encargadas de juntar apoyo le pidió la firma al propio Coria, el denunciante. “Eso demuestra que no sabían por qué juntaban firmas”, dijo el abuelo del pequeño que supuestamente sufrió el maltrato.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 4499231795641690141

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item