Provinciales | Reactivación del tren en La Pampa: Sola se reunió con Randazzo

El pasado jueves 20 de Febrero el Intendente realiquense  y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico Facundo Sola, fue recibido junto al Dr. Alejandro Orlando Gerente del Consorcio y a al Sr. Pablo Martorelli Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación C.P.N Florencio Randazzo y por el Dr. Marcio Barbosa Moreira Secretario del Interior. (Foto Sólo Ilustrativa)

La reunión se desarrolló pasadas las 18:30 hs. en Casa Rosada y se abordaron temas referidos a la recuperación ferroviaria que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional y que el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico acompaña desde el año 2005 con el firme propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

Continuar con el objetivo de comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado.

El Consorcio está conformado por municipios de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, y representando a nuestra provincia los intendentes Facundo Sola y Horacio Castro de Realicó y Rancul respectivamente.

A raíz de las gestiones realizadas y con el avance en la recuperación ferroviaria que impulsa la presidenta Cristina Fernández, el día 26 de Agosto de 2011, La Pampa se vio beneficiada con la llegada del tren de pasajeros a Realicó después de 20 años uniendo la ciudad de Lincoln (Buenos Aires) con Realicó.

Posteriormente y luego de sucesivas reuniones y trabajos en conjunto, el día 26 de Septiembre de 2013 arribó una nueva formación de tren a la estación de Ferrocarril de Realicó, conformada por dos vagones doble comando con motores Scania incluidos, de origen nacional, realizados en los talleres MATERFER de Córdoba, realizando esta vez el tramo Bragado (Buenos Aires) con Realicó.

Hoy el único tren de pasajeros de La Pampa une las localidades de Bernardo Larroudé,  Mariano Miró, Sarah, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó.

En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al Ministro las intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros, con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once (Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y San Luis.

La reunión fue altamente positiva, ya que el máximo referente de la cartera de Transporte de la Nación se mostró muy satisfecho con el trabajo que viene realizando el Consorcio, valorando el empeño en la recuperación del tramo que ya se encuentra en funcionamiento y mostrando su apoyo a las intenciones de continuar con los objetivos restantes hacia Mendoza y a distintos puntos de La Pampa a los que se intenta llegar.
 
Radio Contacto

Related

tren 3395510629707152582

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item