Santa Rosa | Encuentro por el acuífero Santa Rosa-Toay, con presencia de funcionarios provinciales

La reunión fue promovida por un grupo de vecinos de la zona, preocupados por el descenso de las napas y la sobreexplotación del riego. Estuvo el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y funcionarios de Santa Rosa y Toay. (Foto El DIario LP)

Relacionada



Vecinos del barrio Lowo Ché se reunieron anoche con funcionarios provinciales y municipales para debatir la problemática del acuífero Santa Rosa - Toay. La reunión se llevó a cabo en los Hogares Don Bosco.

La preocupación central es la capacidad cada vez más reducida del acuífero, a partir del uso y abuso que se hace del agua potable en la zona a partir del exponencial crecimiento inmobiliario que ha tenido la zona.

El principal problema, son los abusos en lo que tiene que ver con el riego, tanto de algunos predios de la zona como de los mismos vecinos.

El encuentro fue promovido por un grupo de vecinos, quienes convocaron a autoridades de los municipios de Santa Rosa y Toay y del Gobierno Provincial, preocupados por el descenso de las napas en la zona.

Así se hicieron presentes el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Daniel Ucciardello, y la secretaria de Obras Públicas de Toay, Marta Pérez, junto a profesionales de cada una de las áreas. Aunque había comprometido su presencia, no estuvo el intendente de Toay, Ariel Rojas, ni su par santarroseño, Luis Larrañaga, aunque este ya había anticipado que no podría estar presente.

También estuvieron representantes de la Fundación Chadileuvú junto a profesionales y especialistas en el tema. Con la reunión ya comenzada, llegaron los concejales santorreseños Guillermo Di Liscia y Félix Villatoro.

El encuentro comenzó con una exposición de Lastiri sobre la normativa vigente en el cuidado de los recursos hídricos provinciales, y haciendo hincapié en las últimas resoluciones que se tomaron desde su área para protegerlos. Justamente, una de las últimas normativas fue la resolución oficializada en enero, donde la Secretaría de Recursos Hídricos elaboró una serie de normas y reglas para que los vecinos adopten un uso racional del agua. Por ejemplo, se dispone limitar el riego de 7 a 9 y de 19 a 21 horas, aunque esto es raramente respetado.

También desde Recursos Hídricos se había impulsado un registro de perforadores, a partir del cual se buscaba un correcto uso de bombas, acciones articuladas con las municipalidades y consorcios de vecinos. Pero ayer, en su alocución, Lastiri reconoció que todavía nadie se ha anotado en el registro desde que fue lanzado en enero.

La reunión continuó con la participación de los vecinos, y se esperaba también la palabra de los demás funcionarios presentes.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 7643320809984896435

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item