Santa Rosa | Megaestadio: Diputados trata hoy un nuevo pedido de informe

Los diputados provinciales aprobarán este mediodía, en la sesión ordinaria de la Legislatura, un nuevo pedido de informe para que el Gobierno provincial diga "cómo sigue o cómo se resuelve" la obra del Megaestadio. 

Relacionadas

La iniciativa es autoría de los diputados del PJ vernista. Se descuenta el respaldo de los legisladores del Frepam y otros opositores.

En un anterior pedido de informes, los legisladores preguntaron cuál era el estado de obra. El Gobierno les respondió, pero ahora quieren que el Ejecutivo provincial diga "cómo sigue o cómo se resuelve" la obra.

Los legisladores del vernismo, en su fundamento, le apuntaron al Gobierno de Oscar Jorge por el "flagrante y manifiesto incumplimiento" de la ley 2.516. Esa ley establecía una autorización a la constructora Inarco de la ampliación del plazo para terminar la obra. En caso de incumplir, como ocurrió, debía rescindírsele el contrato. Eso el Estado no lo hizo.

Además, cuestionaron el proyecto nuevo de Casa de Gobierno para terminar el trabajo. "A esto se suma el haber propiciado o pretendido que otro Poder del Estado -esta Legislatura- apruebe un grave perjuicio al erario público, al instar una autorización 'legal' para que se abonen dos veces los mismos trabajos en un mismo contrato de obra pública, en incontrovertible violación a su marco contractual y legal, una tentativa valorizada en 29,7 millones de pesos, a precios de setiembre de 2011", agregaron.

El Megaestadio se empezó a construir en 2006, durante el Gobierno de Carlos Verna. Debía ser terminado en un año, pero aún hoy está inconcluso: por errores de cálculos, no se pudo colocar el techo

Inarco, inicialmente, reconoció que se equivocó en los cálculos para hacer el techo y debió desmontarlo. En el medio, logró una ampliación del plazo para colocar uno nuevo y ganó las licitaciones para otros trabajos. Eso le dio un respiro financiero, en medio de la asfixia económica que soportaba.

El nuevo techo debería estar formado por capas de chapa, poliuretano y chapa nuevamente. En diciembre de 2010 se venció el nuevo plazo que, incluso, le autorizó la Legislatura, pero el techo no fue colocado.

Un año y medio después, a mediados de 2012, el Gobierno anunció cambios. Pero esas modificaciones no fueron aprobadas por los legisladores: directamente reclamaron que rescindieran el contrato con Inarco.

Uno de los puntos más espinosos en este nuevo proyecto de Jorge residía en una importante compra: el Gobierno pretendía adquirir una serie de 40 columnas especiales de acero para apuntalar, provisoriamente, el nuevo techo.

En 2013, Jorge ideó una nueva salida para terminar la obra: decidió crear una comisión conformada por un representante del Poder Ejecutivo; el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola; y el presidente subrogante del Tribunal de Cuentas de la Provincia, José Roberto Sappa. Pero con un detalle no menor: no incluyó a los diputados. Finalmente, Carola y Sappa decidieron no participar de esa comisión.
 
Además, los diputados provinciales del FrePam pidieron esta semana, en la comisión de Asuntos Agrarios, que la empresa INARCO concurra a la Cámara de Diputados para explicar y dar su visión sobre la situación de la obra del Megaestadio.

El Diario LP | PlanB
 

Related

Santa Rosa 5441660066959964295

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item