Santa Rosa | Recapturan a uno de los fugados de la Alcaidía

Se trata de Ignacio Ruiz, quien se había escapado junto a otro compañero. La detención se produjo este martes alrededor de las 11:00 horas luego de una breve persecución en el Plan 3.000, detrás del barrio Matadero. Fue trasladado al establecimiento penitenciario

Relacionadas


La detención se realizó tras un trabajo en conjunto de la Brigada de Investigaciones y el personal de la Alcaidía. Al ser encontrado Ruíz no ofreció resistencia y fue trasladado al establecimiento penitenciario.

Ruiz, que estuvo prófugo diez días, se había fugado el pasado 1º de marzo de la Alcaidía de Santa Rosa junto a Matías Hueche, aunque este último fue recapturado a las pocas horas. Los dos estaban presos por los asaltos a las empresas “Seguros Rivadavia” y la “Inmobiliaria Biscayart”.



El diálogo con El Diario, jefe de la Unidad Regional 1, comisario José Luis Vota, contó que “luego de varias días de trabajo y de cruce de información entre las diferentes dependencias policiales, Ruiz fue interceptado en la vía pública en el Pasaje Olguín al 1.000 en el Barrio Matadero...ahí se produce una breve persecución que finaliza en la casa 102 del Plan 3.000, donde intentó refugiarse".

Por ahora, Ruíz quedó alojado en la sede de la Brigada de Investigaciones. El propio Vota dijo que “probablemente (el preso) no vuelva a la Alcaidía...estamos analizando si lo llevamos a algún lugar del interior”, destacó.

Sin pistas de Rau

La Policía provincial sigue buscando intensamente a Daniel Rau, el tercer preso fugado de la Alcaidía de Santa Rosa durante el pasado fin de semana largo.

La fuga se detectó el lunes 3 de marzo por la noche alrededor de las 21 horas. Rau estaba detenido por dos casos de abuso sexual de menores de edad, ocurridos el año pasado en la localidad de Guatraché.

Rau tiene 40 años de edad, había sido condenado a 25 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos menores de edad en Guatraché (aunque esa condena fue anulada por el Tribunal de Impugnación Penal y dictarán una nueva sentencia en su causa).

La Policía mencionó que el evadido tiene en su rostro un tatuaje similar al del boxeador estadounidense, Mike Tyson, mide 1,90 metros y pesa alrededor de 120 kilos. Está conceptuado como una persona peligrosa por las autoridades de la Alcaidía.

El jefe de la Alcaidía, comisario Fabio Girabel, se encontraba de licencia desde hacía dos semanas, pero fue convocado de urgencia y se reintegró a sus tareas. Por la fuga, intervino la fiscala de turno, Cecilia Martiní, quien pidió las declaraciones del encargado de guardia, la guardia externa y el resto del personal que permanecía en el lugar durante la fuga.

Luego la policía dejó en pasiva el reemplazante de Girabel en ese momento, Daniel Ángel Rosso.

Se presume que Rau habría accedido a un sector del predio donde hay una casilla de gas y, desde allí, trepó al paredón que da sobre la calle Blanco Encalada, que limita con la reserva Los Caldenes, al este de la Alcaidía. Desde allí habría saltado a la calle.

Según confirmaron desde la Alcaidía, en la actualidad albergan a 68 presos en forma permanente, más tres o cuatro que tienen libertad asistida y solo se presentan en la prisión para pasar la noche. El 50% de los detenidos tiene condena firme, aunque el Servicio Penitenciario Federal no les asigna lugar a pesar de los insistentes pedidos de las autoridades provinciales. Según la ley, esos detenidos tendrían que estar en una cárcel y no en dependencias policiales.

En enero de 2012, Rau ya había protagonizado una fuga cuando permanecía detenido en la comisaría de Intendente Alvear. Escapó y se refugió en una casa vecina. Finalmente fue encontrado y recapturado.


En mayo del año pasado, Rau fue encontrado culpable del delito de abuso sexual agravado a dos menores y exhibición de material pornográfico en perjuicio de una menor de 14 años, todas hijastras. El abogado defensor de Rau, Armando Agüero, presentó una impugnación y logró que el TIP anule ese veredicto porque no estuvo debidamente fundado y solicitó que se dicte nuevamente.

Rau, apodado “El Loco”, mide aproximadamente 1,90 metros de altura y pesa más de cien kilos. Fuentes policiales indicaron que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad. Trabajaba de “patovica” en un boliche.

PlanB | El Diario LP

Related

Santa Rosa 5024755508462934105

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item