Alarma la creciente ola de violencia social en el país

| ESCUCHÁ EL AUDIO | “Estos fenómenos se mantienen enquistados y cuando salen de su esfera explotan”, dijo a Cadena 3 el psiquiatra Enrique De Rosa en relación a los linchamientos a supuestos delincuentes.

Relacionadas

 


       
Los casos de justicia por mano propia, los linchamientos de ladrones o supuestos delincuentes por parte de vecinos en diferentes ciudades del país evidencian lo que Enrique De Rosa, médico psiquiatra profesor de la UBA, llamó “fenómenos de violencia social creciente, que se mantienen enquistados y cuando salen de su esfera explotan”.

“Los patrones de violencia social son bastante parecidos en todas partes; en muchos casos tienen una primera etapa de meseta, la población se ve ante crímenes aberrantes, injusticias y quejas; y en algún momento tuvo un factor desencadenante y se vuelve a apagar. Hace una especie de curva que en un momento se dispara”, explicó.

Asimismo, el especialista indicó que “inevitablemente en todas las sociedades suceden estos fenómenos, el ejemplo es lo que está pasando en México con las milicias urbanas, las llamadas autodefensas, que ya están teniendo status legal en algunos estados”.

“Hay elementos de esa lógica social que son estudiados en otros países donde no pasa esto”, indicó al tiempo que precisó: “En Europa, los llaman fenómenos de violencia social creciente que se mantienen enquistados y cuando salen de su esfera explotan”.

Así, De Rosa señaló que se dan “fenómenos de autorización, en que la gente se siente avalada por algunos factores y se empiezan a exceder". "Creo que, lamentablemente, es lo que está pasando en la Argentina”, opinó.

“Vecino vigilante, si te agarramos te linchamos”

En el estado mexicano de Michoacán las autodefensas aparecieron oficialmente hace un año, y al estilo de una película del lejano oeste, llegaban y tomaban la comisaría del pueblo y se hacían cargo de la seguridad de los sectores más asolados por el narcotráfico.

Pero, la Marina mexicana anunció ayer que un grupo de estas milicias urbanas está implicado con el asesinato de un alcalde, que se habría negado a que estos grupos ingresaran a su jurisdicción.

Asimismo, Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana, en Michoacán, está detenido por el asesinato de dos empresarios limoneros, de cuyas compañías se hizo cargo tras la muerte de éstos.

De esta manera, empiezan aparecer otras cuestiones, además de la autodefensa, y hay 80 casos de asesinatos vinculados con estos grupos.

Las autodefensas al principio son muy bien recibidas por la sociedad porque vienen a ocupar un espacio que parece que la Policía o la Justicia formal no están ocupando, pero cualquier persona que tenga ganas de portar un arma está bienvenida en estos grupos que no tienen regulaciones y tienen legitimación social.

“Vecino vigilante, si te agarramos te linchamos”, con ese tipo de frases en carteles callejeros empezaron los grupo de autodefensas hace un año y hoy hay 80 asesinatos, y uno de los líderes preso.

Una peligrosa tendencia

Más casos se sumaron en las últimas horas a una peligrosa tendencia de justicia por mano propia que se registra desde hace nueve días en distintos lugares del país.

Dos de ellos en Córdoba, uno en el barrio Irupé  y otro en bulevar Las Heras

Uno de los episodios ocurrió en La Rioja

Los anteriores episodios de justicia por mano propia ocurrieron en Rosario ; Santa Fe (1); General Roca, en Río Negro (1) y en el barrio porteño de Palermo

La Mesa de Café | Cadena3

Related

Sociedad 449146494596189268

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item