Caso Padín | El TIP redujo la pena de "El Japonés" a 14 años

El Tribunal de Impugnación Penal resolvió ayer reducir la pena de 20 años de prisión, impuesta en primera instancia, a Andrés “El Japonés” Padín (34) por la muerte de Mario Héctor Villalba (28), encargado de la proveeduría del Parque Manuel Campos de General Acha. Los jueces Filinto Rebechi y Carlos Flores disminuyeron a 14 años el monto de la condena, basándose en el supuesto estado de ebriedad en que se encontraba el homicida.

Relacionadas



Padín fue condenado el pasado 20 de diciembre por el tribunal de Audiencia de Juicio -integrado por Carlos Mattei, Carlos Besi y María Florencia Maza- por el delito de “homicidio simple”.

El trágico hecho ocurrió el 27 de enero del año pasado en horas de la tarde, cuando la víctima intentó calmar a “El Japonés” que se encontraba en estado de ebriedad, según indicaron testigos, y causando molestias al resto de las personas que ese día concurrieron al Parque Campos. Como respuesta, Padín le aplicó varios golpes de puño y lo remató de dos puñaladas, una de las cuales le afectó el corazón.

El abogado defensor, Hugo Luis Vercellino, presentó un recurso de impugnación contra la sentencia de primera instancia. En el mismo solicitó que “se califique el hecho como homicidio preterintencional, reduciendo la pena al monto propuesto en el recurso y subsidiariamente, en caso de mantener la calificación sentenciada, se reduzca la pena al mínimo de la escala penal”.

La defensa aseguró que los jueces cometieron una “inobservancia y errónea aplicación de la ley sustantiva” y “errónea valoración de la prueba”.

Parcial

Los magistrados del Tribunal de Impugnación descartaron que el caso se enmarque en la figura de “homicidio preterintencional”, que contempla una pena menor. Tampoco hicieron lugar al planteo de Vercellino respecto de una incorrecta valoración de la prueba.

Sin embargo, decidieron hacer lugar de forma parcial al recurso presentado, al considerar que la pena impuesta fue “desproporcionada” porque no tuvo en cuenta el estado de ebriedad en el que “probablemente” se encontraba Padín, el que no pudo ser acreditado en la causa.

“Quienes tenemos varios años juzgando este tipo de hechos, en donde el alcohol juega un papel fundamental en la actitud de los intervinientes y en donde una simple discusión puede llegar a un desenlace como el que aconteciera en el caso que estamos analizando, somos conscientes que el estado de los intervinientes debe ser tomado en cuenta, no para justificar a quien produce el hecho ilícito, sino para establecer la graduación de la pena a imponer, ya que indudablemente esa circunstancia tuvo una importancia fundamental en el accionar del sujeto activo”, indicaron los miembros del TIP entre sus argumentos.

En consecuencia, resolvieron revocar la sentencia de primera instancia y reducir el monto de la condena a “El Japonés” a 14 años de prisión, declarándolo reincidente.

El hecho

El crimen ocurrió el domingo 27 de enero de 2013, alrededor de las 18:50 horas en el sector de parrillas del Parque Manuel Campos de General Acha, donde Andrés Padín se encontraba junto a su familia.

En ese lugar, el homicida protagonizó una pelea con Villalba, que atendía la proveeduría ubicada en el predio, acusándolo por la pérdida de un teléfono celular. La víctima recibió varios golpes de puño y dos puñaladas con un cuchillo, que le causaron la muerte.
 
 
El Diario LP

Related

Noticias 571906495994794674

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item